El diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia exigió ayer al Gobierno central que inicie en esta legislatura las obras de recrecimiento de la presa de La Concepción para que los recursos hídricos del pantano puedan abastecer la creciente demanda de vecinos y turistas que registrará la Costa del Sol «a medio y largo plazo».

«Cada año crece el número de turistas y las previsiones para los próximos años apuntalan dicho crecimiento. Si no garantizamos el abastecimiento a medio plazo de la comarca, puede llegar el momento en que haya un problema con el agua, lo que sería un enorme problema para nuestra principal fuente de riqueza, el turismo», señaló.

Según Heredia, la ampliación de la presa del embalse permitiría aprovechar mejor los recursos hídricos de la cuenca y reforzar las garantías para atender las demandas del sistema Costa del Sol Occidental, «actualmente muy deficitario y especialmente vulnerable ante episodios de sequía», apuntó.

Entre otras mejoras, destacó, se lograría reducir la presión sobre los acuíferos de la comarca, como los de Sierra de Mijas, Marbella o el río de Fuengirola, cuyas aguas subterráneas compensan los recursos del embalse, apuntó.

Heredia calificó de «tomadura de pelo» que el Gobierno central no cuente ni con la redacción de un proyecto que está declarado de interés general. Para tratar de agilizar los trámites, señaló el diputado, la Junta de Andalucía ha elaborado un anteproyecto que, según Heredia, ha elevado al Gobierno central.

El presidente del PSOE de Málaga y concejal de Marbella, José Bernal, aseguró que la ampliación de la presa del embalse conllevaría un «ahorro importante» en el precio del agua ya que, señaló, se reduciría el uso de la desaladora, lo que encarece el coste debido al consumo energético que requiere.

Bernal señaló que el embalse se construyó en los primeros años de la década de los setenta para atender a picos de población que alcanzaban las 200.000 personas en verano. En la actualidad, la oferta hídrica del embalse tiene que hacer frente a demandas que rondan los dos millones de consumidores en las épocas de mayor afluencia en la comarca.