Cómo reordenar el urbanismo masivo en ciudades que crecieron al albor de la expansión industrial, entre ellas la turística, y qué estrategias se han de adoptar a efectos de rehabilitar el impacto paisajístico de estas urbes para mejorar la imagen de estos destinos turísticos. Estos serán, entre otros, los ejes del estudio y debate que reunirá en Torremolinos entre los días 8 y 10 de febrero a académicos y expertos multidisciplinares en el primer Congreso Internacional Turismo Transversal y Paisaje Touriscape.

Organizado por el Instituto Interuniversitario UMA-UPC Hábitat-Turismo-Territorio y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga, el foro se desarrollará en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.

El congreso nace de los encuentros llevados a cabo por la red Transversal Tourism, formada por institutos y centros de investigación universitaria, en los que se ha puesto de manifiesto la necesidad de estudiar el fenómeno turístico desde el paisaje.

El evento se organiza en torno a dos debates: uno referido al turismo y paisaje y, el otro, a las respuestas que han de dar las ciudades a los efectos paisajísticos derivados de la eclosión del turismo urbano.

El primero es de conocimiento y divulgación de los trabajos e investigaciones que hay en curso y el segundo abordará más de cerca y de forma práctica las iniciativas en marcha en ciudades españolas inmersas en el proceso de rehabilitación urbana.

En este apartado, Torremolinos tendrá un papel protagonista con la participación del alcalde, José Ortiz, que presentará los cambios que se vienen impulsando en el modelo de ciudad y el modelo turístico de la localidad. La recuperación de los espacios urbanos de la plaza Costa del Sol, el centro histórico, la Cuesta del Tajo, la Torre de Pimentel y la avenida Carlota Alessandri serán los ejes de su intervención.

Touriscape contará con la participación de relevantes conferenciantes internacionales. La inscripción está abierta a investigadores dedicados al estudio, análisis, proyección o rehabilitación del turismo y el paisaje, como arquitectos, economistas, geógrafos, paisajistas, sociólogos o urbanistas interesados en la temática a tratar.