El Ayuntamiento de Estepona solicitó ayer a la Junta de Andalucía que el nuevo Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol (POT) no deje fuera a Estepona de la llegada del tren de alta velocidad.

En un comunicado emitido ayer, el Ayuntamiento de Estepona explica que el documento que está tramitando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio debe contemplar que el corredor ferroviario también llegue a Estepona, al ser una infraestructura prioritaria por su trascendencia para el sector turístico y para la movilidad y las comunicaciones.

El Ayuntamiento considera que Estepona y toda la comarca costasoñela requieren de infraestructuras modernas, sostenibles y que vertebren el territorio. Por todo ello, el Consistorio confía en que la Junta tenga en cuenta este aspecto porque una infraestructura de tanta magnitud e importancia para la Costa del Sol debe nacer con proyección y visión de futuro. El gobierno local de Estepona recuerda que el Ministerio de Fomento trabaja en los modelos y alternativas para llevar el tren de alta velocidad hasta Estepona. Precisamente, hoy, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presenta en Marbella la Fase 1 del estudio informativo del nuevo acceso ferroviario a Marbella y Estepona y el proyecto de vía de servicio, carriles de trenzado y cambio de velocidad en la autovía A-7.

El Ayuntamiento estudiará con detenimiento el borrador del POT presentado esta semana por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para conocer con mayor profundidad cuáles son las previsiones que tiene la Junta en materia urbanística. A ese respecto, ha manifestado que iniciativas como la liberación del peaje de la autopista A-7 para agilizar el tráfico han de ser valoradas pero no puede suponer que se prescinda de la llegada a la alta velocidad a Estepona.