El Ayuntamiento de Torremolinos ha iniciado la segunda fase de la remodelación de la avenida Carlota Alessandri, en el tramo entre el Bazar Aladino y El Saltillo, en el límite con Benalmádena.

Esta obra transformará la vía de cuatro a dos carriles y permitirá la creación de 240 nuevas plazas de aparcamiento en superficie. Las obras terminarán en Semana Santa.

El tramo que se ha iniciado ahora tiene una longitud de 1,7 kilómetros, que se suman a los 800 metros de avenida entre la calle Decano Pedro Navarrete (junto al Hotel Royal Al Ándalus) y calle Aladino que ya fue remodelada entre mayo y agosto de 2017, y en el que se habilitaron 63 plazas de estacionamiento en línea.

Las obras suponen la eliminación de la mediana que separa los dos sentidos de circulación, la retirada de las palmeras y ficus de la acera, que se replantarán temporalmente en el Vivero Municipal.

Eliminada la mediana, los operararios municipales fresarán los carriles centrales que se tratarán con aglomerado asfáltico, y se pintará la calzada, señalizando los aparcamientos, los pasos de peatones y vados.

Las obras forman parte del proyecto del alcalde, José Ortiz, por revitalizar urbanística y económicamente esta avenida convirtiéndola "en un espacio agradable y de disfrute ciudadano".

El objetivo es "frenar el proceso de degradación de esta vía emblemática del municipio que vivió su mayor esplendor en la Costa del Sol en los años 60 y 70, para que vuelva a ser un foco de inversión", según Ortiz.

El proyecto es transformar Carlota Alessandri en un bulevar accesible para peatones y conductores, en el que primará el tráfico lento, con mobiliario urbano y aceras amplias en las que se habilitará un carril bici. De este modo, este tramo de la antigua N-340 se adaptará a las necesidades actuales para recuperarla como una de las arterias más importantes del municipio, que dé acceso al centro y a La Carihuela, y se una zona para el paseo, el ocio y el esparcimiento.

Tercera fase

Una vez concluida la segunda fase comenzará la tercera y última, en la que se renovará toda la solería, se construirá un carril bici en la acera sur, se instalará mobiliario urbano, áreas de descanso y se mejorará la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Esta remodelación se complementará con un nuevo acceso sur proyectado por el Ayuntamiento desde esta avenida hasta el Parque de La Batería mediante un ascensor panorámico que permitirá salvar los más de 30 metros de altura que separan ambos enclaves.