La próxima apertura de los cuatro quirófanos del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Valle del Guadalhorce prevista para mayo, según fuentes sindicales, ha hecho cuestionar cómo se va a cubrir el personal sanitario ante las escasas contrataciones que lleva a cabo el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Una situación que UGT no quiere que se solucione con el cierre de las salas de operaciones del Hospital Marítimo de Torremolinos para trasladar el personal al Guadalhorce, ambos centros dependientes del Clínico.

El sindicato teme que se lleve a cabo ese traslado de personal ante la bajada de actividad y especialidades que se ha producido en los últimos años en los quirófanos del Hospital Marítimo. En concreto, desde hace más de un año se ha suprimido la actividad quirúrgica por las tardes en el centro hospitalario, cuatro quirófanos en los que hasta entonces se operaba mañanas y tardes durante toda la semana.

Además, cada vez son menos las especialidades que pasan por las mesas de operaciones hasta solo quedarse con patologías relacionadas con oftalmología, como cataratas. Antes, sin embargo, se practicaban a diario intervenciones de varias especialidades de cirugía menor como podían ser otorrino o traumatología. Una actividad que ayudaba a reducir las listas de espera del Hospital Clínico, según informa UGT. Eso, sumado a recortes en la plantilla que se han producido en los últimos años y la escasa contratación que lleva a cabo el SAS, hace sospechar al sindicato un posible traslado de plantilla.

En la actualidad, el Hospital Marítimo cuenta con cuatro quirófanos que funcionan en horario de mañana de lunes a viernes para tratar patologías oculares y tiene 12 enfermeros, cinco auxiliares de enfermería y un celador. El hospital de día cuenta con dos enfermeros y un auxiliar de enfermería.

Aunque fuentes oficiales no lo confirman, la apertura de los quirófanos del Chare del Guadalhorce está prevista para mayo y ayer mismo llegó al centro hospitalario una nueva resonancia que mejorará la atención radiológica y que esperan que esté en funcionamiento en primavera, tras recibir el personal sanitario la formación pertinente.

El hospital, por su parte, aseguró que la fecha de apertura de los quirófanos no está cerrada aún pero en ningún caso se trasladará el personal del Hospital Marítimo para abrir el Chare del Guadalhorce. En estos momentos, el hospital planifica qué intervenciones, por unidades y servicios, se podrán llevar a cabo en las futuras instalaciones, ante el gran número de especialidades que se pueden acoger a cirugías de alta precoz (no requieren ingresos de largas estancias o postoperatorios).

Además, recordaron que el verano pasado se llevaron a cabo obras en diversas cubiertas y estructuras del hospital, lo cual hizo que la intervención quirúrgica se trasladara durante un mes al Clínico al verse dicha zona afectada por las obras, pero a principios de septiembre se retomó la actividad con absoluta normalidad.