El dispositivo de búsqueda de Antonio Ortega, el joven de Torremolinos de 32 años desaparecido desde el 22 de enero, finalizó este lunes sin éxito tras una larga jornada en la que incluso se utilizó a su perro para intentar localizarlo en la zona donde fue encontrada el domingo la mascota. Smuki, que acompañaba a Antonio el día que desapareció, fue hallado sobre las 14.00 horas en una zona próxima al túnel de Churriana en buen estado aunque algo desnutrido y con algunas heridas en las patas. Fuentes de la Policía Nacional explicaron antes de comenzar la búsqueda que la zona en la que fue encontrado el perro era muy satisfactoria para aislarlo y, con una correa larga, intentar que así buscara a su dueño. "Lógicamente no es un perro adiestrado, pero tiene una memoria olfativa y esperamos que poco a poco vaya hacia él", dijo uno de los agentes que iba a guiar al perro.

Francisco Caballero, otro agente de la Comisaría de Torremolinos, explicó que esa zona ya había sido inspeccionada, aunque la búsqueda iba a ser más minuciosa y tenían previsto inspeccionar zanjas, túneles, zonas de matorral, etc. Caballero indicó que las dos hipótesis que manejan los investigadores es que tanto el joven como el perro cayeran a una zona de difícil acceso y que este último haya podido salir a lo largo de los últimos días, razón que explicaría las pequeñas heridas que Smuki presentaba en la barriga y en las patas.

La otra opción, según Caballero, es que a Antonio le pasara algo y se haya quedado en un punto fijo y el perro haya echado a andar hasta que fue encontrado.

Más de 100 personas

El policía añadió que en el dispositivo estaba prevista la participación de cerca de 120 personas que se distribuyeron en siete equipos. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) instaló un Puesto de Mando Avanzado en el centro de control del túnel de Churriana, muy cerca de donde se donde se localizó al perro. A Bomberos, Policía Local, agentes de Medio Ambiente, voluntarios de Protección Civil de los municipios limítrofes (Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Coín, Cártama, Málaga capital, Nerja, Pizarra y Torremolinos), efectivos de Emergencias 112 en Málaga se sumaron efectivos de la Brica del Infoca de Cártama.

El joven, que requiere medicación, mide 1,80 metros, tiene el pelo corto castaño y pesa 72 kilos de peso. El día que desapareció vestía pantalón negro de chándal, sudadera blanca con capucha roja y zapatillas azules.