La empresa pública de aguas Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, va a utilizar camiones y aljibes portátiles con agua regenerada para el baldeo de calles y el riego de zonas verdes.

La escasez de precipitaciones ha llevado a Acosol ha lanzar una campaña de fomento del uso de agua regenerada para el riego de zonas verdes, jardines y campos de golf, así como el baldeo de calles.

Esta es una de las medidas que va a poner en marcha la empresa de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol junto a un plan de inversiones para garantizar el abastecimiento durante esta época de sequía.

Además se emprenderán actuaciones de gestión, reforzando el trabajo entre administraciones, agentes sociales y usuarios, según han explicado la empresa.

En este sentido, la empresa pública celebró ayer un consejo de administración en el que se autorizo al consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, a llevar acabo este plan con el fin de garantizar el abastecimiento y prevenir los efectos de la sequía.

«Estamos en una situación de sequía que hace necesaria la adopción de medidas que ayuden a paliar sus efectos, por lo que en Acosol continuaremos con una gestión eficiente y sostenible, más aún si cabe, ya que tenemos la responsabilidad de acometer un plan de actuación en el que primarán las inversiones en infraestructuras y explotación para la preservación de recursos», manifestó ayer la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de Acosol, Margarita del Cid.

Por su parte, el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, destacó que «desde hace meses, por parte de Acosol, se está llevando a cabo un modelo de trabajo que nos ha permitido gestionar de manera integral el agua, donde ha primado la previsión y la prudencia».

«Con la aprobación de este plan especial, llevaremos a cabo un ambicioso plan de inversiones en abastecimiento que contribuirá a hacer frente a la actual situación de escasez de recursos hídricos», ha manifestado Manuel Cardeña.

Acosol ha invertido 45 millones de euros en obras de infraestructura que permita el uso de agua regeneradas en todas las estaciones depuradoras y su uso para el riego de los campos de golf.

En este sentido, Acosol se ha reunido recientemente con los responsables de los campos de golf de la comarca para concienciar de la necesidad de utilizar más cantidad de agua regenerada para regar dichas infraestructuras. Para ello, insta a los campos a cuantificar el agua necesaria y prepara una ordenanza que recoja toda la casuística del sector y garantice la calidad del agua.