La empresa pública de aguas Acosol, dependiente de la Mancomunidad de la Costa del Sol, va a invertir 23 millones de euros en infraestructuras para hacer frente a los efectos de la sequía.

El consejo de administración de Acosol ha autorizado al consejero delegado de la empresa, Manuel Cardeña, a reestructurar las inversiones previstas para este año y aquellas otras planificadas a varios años vista, teniendo en cuenta una previsible disminución de los ingresos, como consecuencia de un descenso en el consumo, en cuanto entre en vigor el decreto que prepara la Junta de Andalucía para paliar los efectos de la sequía y que ya tenía que estar aprobado.

En este sentido, Acosol tiene previsto invertir este año 23 millones de euros en una decena de actuaciones, como la ejecución de las infraestructuras de abastecimiento a determinadas zonas de Mijas Pueblo y de la Sierra de Mijas, desde las conducciones principales; o la acometida de infraestructuras generales de abastecimiento a los sectores sur de Ojén y norte de Marbella.

De la misma manera, Acosol tiene previsto sustituir un tramo del ramal este de las conducciones principales de abastecimiento entre el polígono industrial La Ermita y la derivación número 5, en Marbella; y ampliar y mejorar el ramal este de la conducción principal de abastecimiento de la Costa del Sol Occidental a la altura de la urbanización Torreblanca de Fuengirola, entre otras actuaciones.

Por otra parte, para reducir el impacto de la ausencia de precipitaciones, Acosol exige a la Junta de Andalucía que acometa inversiones por valor de 14 millones de euros conforme a la inminente entrada en vigor del decreto de sequía.

Entre estas actuaciones, Acosol demanda la construcción de una estación de tratamiento de agua potable y la mejora de la desaladora de Marbella; la construcción de pozos para el mantenimiento y riego de campos de golf, además de diversos sondeos y estaciones de bombero en varios municipios de la comarca.

Asimismo, el consejo de administración de la empresa pública de aguas de la Costa del Sol ha autorizado a su consejero delegado, Manuel Cardeña, a negociar de manera urgente un crédito de hasta un máximo de 3,5 millones de euros para hacer frente de manera rápida a las necesidades urgentes de financiación que surjan como consecuencia de la falta de precipitaciones.

En este sentido, el consejero delegado Manuel Cardeña deberá recabar la autorización de la junta general o de la asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para firmar dicho crédito.