El Centro Especializado en Intervención Familiar Hogar Abierto, con el patrocinio de Caixa Bank y el respaldo del Ayuntamiento de Torremolinos y la Delegación de Educación, va a poner en marcha una iniciativa contra la violencia en las aulas a través de un proyecto que dará las claves para mejorar la convivencia en los centros educativos.

Las sesiones formativas semanales se realizarán a lo largo de todo el curso, en el aula que proponga el equipo directivo del centro, para mejorar la convivencia en el centro, reducir las conductas disruptivas que se dan en el aula, y asumir la responsabilidad moral de las conductas violentas y propias de las que son testigos.

El proyecto nace de la progresiva tolerancia a la violencia que se ha detectado en la manera que los menores tienen de relacionarse entre sí, en el contexto familiar, escolar y social.

Este programa comenzará en el instituto Los Manantiales, Costa del Sol y en el colegio Palma de Mallorca, aunque el objetivo de la asociación es ampliarlo a todos los centros educativos del municipio.

Así lo explicó ayer el presidente de Hogar Abierto, Alberto Peláez, durante la presentación del programa ¡Me gusta mi colegio!: Claves para la mejora de la convivencia en el aula, que se celebró ayer en el Consistorio y a la que asistieron la delegada de Educación, Patricia Alba; el director del área de negocio de la Caixa, Juan Carlos Martín; y el concejal de Educación de Torremolinos, César Carrasco.

La formación va dirigida a alumnos, profesores y familiares. Los alumnos realizarán un conjunto de actividades específicas de prevención de todas las expresiones de violencia -física, psicológica y sexual- en los distintos contextos donde se expresa, con especial importancia al acoso escolar, aunque también se atenderá a la violencia en la familia y a la violencia de género.

Por su parte, profesores y familiares recibirán una formación de carácter preventivo, para que puedan identificar de manera temprana conductas problemáticas en los menores, dotándoles también de habilidades básicas para afrontar estas situaciones.