El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha acusado al PP de "perder el norte enredado en sus peleas internas" por la sucesión en la candidatura a la Alcaldía de la capital, un "culebrón" que, en su opinión, es la causa de la "parálisis" de los gobiernos del Ayuntamiento y la Diputación provincial.

En su intervención en el Comité Provincial del partido celebrado este sábado en el municipio malagueño de Torremolinos, ha dicho que "todos los malagueños sufren" esta situación de "parálisis total en proyectos estratégicos de vital importancia".

A su juicio, "el último capítulo" se produjo el pasado jueves durante la reunión de los presidentes regional y provincial del PP, Juanma Moreno y Elías Bendodo, respectivamente, con vecinos "para seguir poniendo trabas a la prolongación del metro de Málaga a la zona norte de la ciudad".

"Deberían haberse reunido con De la Torre para pedirle que de una vez deje de bloquear que el metro llegue a una de las zonas más pobladas de la capital", ha dicho en referencia al Hospital Civil y la oposición municipal a la línea en superficie.

En este sentido, el líder socialista ha subrayado que su partido seguirá trabajando para ofrecer "un proyecto serio y riguroso a toda la provincia, basado en solucionar los problemas de la gente y apostar de forma decidida por el desarrollo y la creación de empleo y de riqueza de forma más justa".

"El PSOE de Málaga va a demostrar una vez más en este recorrido hacia las próximas elecciones que es el partido más transparente, abierto y democrático de nuestro país. No queremos peleas internas, preferimos sin duda trabajar para conseguir el respaldo de la ciudadanía y así poder mejorar sus condiciones de vida", ha manifestado.

Mantener la hegemonía en Andalucía

Para Ruiz Espejo, este ejercicio es el más electoral: "En él acaba la siembra de la cosecha que recogeremos en 2019. Una batalla que vamos a librar hasta el último día, pero sabemos que las decisiones de estos meses y las acciones que desarrollemos serán fundamentales en nuestros próximos resultados".

"Es nuestra responsabilidad que el socialismo andaluz mantenga su hegemonía electoral en nuestra tierra y que Susana Díaz siga siendo la presidenta de Andalucía para seguir poniendo en marcha la agenda transformadora y de progreso que representa el PSOE andaluz", ha añadido.

El secretario general de los socialistas malagueños ha considerado que "la mejor garantía de unas buenas municipales son unas excelentes autonómicas. Y la mejor garantía para unas generales es que el PSOE esté fuerte en unas andaluzas".

Para Ruiz Espejo, "en medio de una tormenta independentista, fruto de un nacionalismo desbocado, es el PSOE de Andalucía la más fuerte entre las federaciones de España". "Mientras siga la crisis catalana y el debate territorial, la cohesión social andaluza en torno a su proyecto de comunidad y autogobierno y el papel del PSOE como el partido que mejor representa su ambición colectiva, se mantendrá", ha apostillado.

Ha defendido la igualdad y ha acusado al PP de que "no entiende Andalucía, ni la quiere entender. Y como consecuencia, Andalucía no entiende ni entenderá al PP".

Lima, coordinadora del grupo parlamentario

Además, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga ha nombrado por unanimidad a la nueva senadora por designación autonómica, vicesecretaria general del PSOE de Málaga y secretaria de Igualdad, Fuensanta Lima, como coordinadora del grupo parlamentario de los socialistas malagueños.

Será, por tanto, la encargada desde ahora de coordinar el trabajo y las iniciativas que el PSOE de Málaga desarrollará en el Senado, en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Andalucía.

"Fuensanta Lima ha dejado claras sus prioridades políticas, que coinciden con objetivos claros del PSOE de Málaga: defender el interés de Málaga y de Andalucía, el municipalismo y la igualdad entre mujeres y hombres", ha dicho Ruiz Espejo, quien ha agregado que su partido con esta incorporación "sale fortalecido".