15 de febrero de 2018
15.02.2018
Agua

Acosol sustituirá dos líneas de la desaladora por otras más eficientes

La Mancomunidad firma un nuevo acuerdo con la empresa estatal Acuamed para instalar dos líneas de producción que permitirán ahorrar 5 millones de kilowatios, unos 320.000 euros al año

14.02.2018 | 22:44
Margarita del Cid, con el director general de Acuamed, Francisco Javier Batatech Torres, y Manuel Cardeña.

Mayor eficiencia y menor consumo de electricidad. La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Margarita del Cid, y el consejero delegado de la empresa pública de Aguas, Manuel Cardeña, firmaron ayer con el director general de Acuamed, Francisco Javier Batatech Torres, en Madrid, un acuerdo sobre el convenio regulador para la financiación y explotación de la planta desaladora de Marbella entre Mancomunidad, Acosol y Acuamed, que permitirá mejorar la eficiencia de las instalaciones de Marbella.

Margarita del Cid explicó que este acuerdo «supone un esfuerzo inversor por parte de Acosol que aporta, en este momento, 1 millón de euros para la sustitución de las dos líneas de desalación de nueva ejecución, que permitirán ahorrar casi 5 millones de kilowatios al año en electricidad, lo que supone a su vez, un ahorro de 320.000 euros anuales».

Del Cid explicó que este acuerdo es el resultado de las políticas medioambientales de la Mancomunidad en materia de ahorro energético.

La renovación de las instalaciones supone una mejora en la eficiencia de la planta, con la ventaja medioambiental que supone, y un ahorro muy significativo en consumibles y mantenimiento, liberando recursos para otras inversiones necesarias, según explicó la presidenta del ente comarcal, Margarita del Cid.

Por su parte, el consejero delegado de la empresa pública de aguas, Manuel Cardeña, manifestó que «la firma de este acuerdo viene a mejorar y completar la financiación y explotación de la planta, para seguir llevando a cabo mejoras en la gestión de la explotación y en la coordinación técnica entre las partes».

Cardeña añadió que «el funcionamiento óptimo de la desaladora es de gran importancia en la actual situación de sequía para asegurar y garantizar la producción de agua, si fuese necesario, atender las necesidades y el abastecimiento de la población. Estamos en una situación de escasez de lluvias; por lo que se hace primordial no sólo la preservación de agua potable, sino garantizar la disponibilidad de una fuente de suministro como la desaladora, que tiene carácter de estratégica en estos momentos».

La inversión total es de 4 millones de euros, de los que 800.000 euros cuentan con la subvención de otras administraciones.

La planta desaladora de Marbella tiene ocho líneas de trabajo con una capacidad máxima de producción de 56.400 metros cúbicos al día, equivalente a 20 hectómetros cúbicos al año, que contribuye al abastecimiento de 400.000 personas en temporada baja y hasta 1,2 millones en época estival.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine