El Ayuntamiento de Benalmádena va a mantener las ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los vecinos empadronados, según anunciaron ayer el alcalde, Víctor Navas, y el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo.

«A partir del 15 de marzo, comenzará el periodo de cobro de los recibos del IBI, y todos los titulares de impuestos que no se encuentren al día en sus obligaciones tributarias no podrán beneficiarse de estas subvenciones», según manifestó el alcalde.

«En Benalmádena hemos decidido aplicar esta subvención de manera progresiva, con el objetivo de liberar de carga fiscal a aquellas familias con mayores dificultades económicas, lo que nos convierte en un municipio que aplica políticas progresivas en la recaudación de impuestos municipales»,añadió el regidor.

Víctor Navas añadió que «si hay deudas pendientes con el Ayuntamiento, podemos poner en marcha planes de pago para que puedan disfrutar de esta bonificación; y emplazó a los vecinos a pasar por la Tesorería Municipal para resolver cualquier duda al respecto o regular cualquier pago pendiente a través de aplazamientos».

El concejal de Hacienda, Manuel Arroyo, explicó que este año han vuelto a bajar los valores catastrales en un 4%, lo que influirá en buena parte de los impuestos y tasas que pagan los vecinos empadronados en el municipio.

El edil enumeró las subvenciones previstas y explicó que será del 48% para aquellas viviendas con un valor catastral ya revisado menor a 60.000 euros; del 44% para las viviendas con un valor entre 60.000 y 200.000 euros; será del 38% para las que tengan un valor entre 200.000 y 450.000 euros; y del 28% para aquellas que superen dichas cantidades.

Arroyo explicó que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benalmádena mantiene la progresividad en las ayudas ya que considera que esta subvención se hace fundamentalmente para ayudar a aquellos vecinos que tienen más problemas y menores recursos a la hora de abonar los impuestos.

«Este aspecto también influirá en el cálculo de las plusvalías -añadió el edil-: hay que tener en cuenta que en estos dos últimos años el valor catastral se ha revisado a la baja en más de un 12%, y pensamos que debemos seguir manteniéndolo porque hay personas que siguen teniendo dificultades para el pago de estos impuestos», explicó Manuel Arroyo.

El concejal de Hacienda añadió que también se mantiene la bonificación del 50% en la tasa de la basura doméstica.