La empresa pública de aguas Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidnetal, ofrecerá por segundo año consecutivo un servicio de embarcaciones para la prevención y limpieza de las aguas del litoral.

Acosol sacará a concurso este servicio en los próximos días con un presupuesto estipulado en 436.500 euros, en base a los precios de mercado de las embarcaciones.

El dispositivo estará compuesto por 9 embarcaciones quitanatas y 4 de litoral que se destinarán, al igual que el año pasado, a llevar un control de la calidad de las aguas del litoral de los municipios mancomunados, según ha explicado la presidenta de la Mancomunidad y de Acosol, Margarita del Cid.

"Las embarcaciones se distribuirán por todo el litoral de los municipios que forman la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, de la manera más efectiva posible, según las posibilidades de atraque de los puertos de la zona", explicó Del Cid.

El consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, ha añadido que la iniciativa tendrá este año una duración de tres meses, desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto, ambos inclusive, con una posibilidad de prórroga de 15 días, hasta el 15 de septiembre.

Cardeña ha explicado que las embarcaciones actuarán de lunes a domingos, ambos inclusive; siendo el horario de lunes a viernes, desde las 08:00 horas hasta las 16:00 horas, y los sábados, domingos y festivos, desde las 10:00 horas hasta las 18:00, con un total de 56 horas semanales cada una.

Los barcos de limpieza del litoral que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Acosol pusieron en marcha el verano pasado recogieron un total de 12.5 toneladas de residuos.

Durante el verano de 2017, según datos de la empresa concesionaria, se sacaron del mar 3.769 kilos de plásticos, 3.905 de madera, 1.614 de papel, 1.718 de otros residuos, 1.222,5 de medusas y sólo 367 de natas.

Además, las conclusiones provisionales del estudio de los agregados flotantes en la Costa de Málaga dieron la categoría de excelente a las aguas de baño.