El Ayuntamiento de Estepona ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que la Junta de Andalucía proceda a la construcción de un Palacio de Justicia en la localidad. Esta iniciativa, cuyo objetivo es aglutinar las sedes judiciales del municipio, salió adelante tras la reunición que mantuvieron el alcalde José María García Urbano y miembros del Colegio de Abogados de Málaga.

García Urbano y el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, coinciden en la necesidad de la nueva construcción ya que las actuales sedes judiciales se encuentran dispersas. Del mismo modo, el alcalde del municipio recordó que Estepona tiene cedido un terreno municipal para la ejecución de la construcción del nuevo edificio a espera de la decisión de la administración autonómica.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya describió la situación judicial de Estepona en su memoria anual de 2013 como la peor de toda la provincia. La sobrecarga de asuntos y la escasez de medios materiales y humanos argumentaron su descripción. Para el colegio de abogados, la recogida de firmas que ha iniciado persigue la construcción de "una sede judicial digna para Estepona" por parte de la Junta de Andalucía.