­ La empresa pública de aguas de la Costa del Sol Occidental, Acosol, utilizará por primera vez un acuerdo que firmó en 2016 con su homóloga en el Campo de Gibraltar, Arcgisa, para comprar cuatro hectómetros cúbicos de agua para garantizar el abastecimiento en la comarca en verano. Operarios de Acosol limpian las tuberías para que el suministro llegue a la comarca «de forma inmediata», señaló ayer el consejero delegado de la empresa pública, que depende de la Mancomunidad de Municipios, Manuel Cardeña.

El consejero delegado calculó que el trasvase podría empezar en un mes, una vez que la Junta de Andalucía apruebe la puesta a punto de las tuberías.

Los suministros procedentes de la comarca gaditana se complementarán con otra aportación de menos cuantía, por las limitaciones de la tubería del trasvase, procedente de Málaga gracias a otro convenio entre Acosol y la Empresa Municipal Aguas de Málaga (Emasa). «En este momento, puede tener más demanda (de agua) la Costa del Sol. Cuando nosotros tengamos superávit y ellos la necesiten, ese agua se puede trasvasar», indicó Cardeña.

Representantes de las tres empresas trabajaban ayer para fijar un precio tipo para el metro cúbico de agua trasvasada, señaló el consejero delegado de Acosol. «Acosol tiene capacidad suficiente para comprar ese agua. Tenemos las cuentas saneadas e invertiremos los recursos necesarios para ahorrar agua y comprarla cuando sea necesario», señaló el consejero delegado.

Por otra parte, Acosol insta a los municipios mancomunados a que utilicen agua regenerada para regar las zonas verdes y baldear las calles. El agua reciclada procede de las siete depuradoras que Acosol tiene repartidas en la comarca.

La empresa pública de aguas de la Costa del Sol impulsa una campaña de concienciación para lograr que los municipios de la comarca reduzcan el consumo en torno al diez por ciento, además de diferentes obras financiadas por Acosol para optimizar el servicio.

Cardeña admitió que «la situación se pone cada día más complicada» ante la escasez de lluvias, pero confío en que se produzca «un cambio» antes del verano, especialmente durante la Semana Blanca, periodo para el cual, señaló, hay previsiones de precipitaciones.

Preguntado por el decreto de sequía que elabora la Junta, Cardeña señaló que «será muy parecido» a otro que el Ejecutivo regional aprobó en 2005. «Se reducirá el consumo de agua para el riego, llenado de piscinas, baldeo de calles. Todo el agua se dedicará al abastecimiento», apunto.