La situación en el PP de Torremolinos y su crisis interna dio ayer un importante viso de desenredarse. La dirección provincial publicó un listado con sus candidatos a las alcaldías de los principales municipios de la provincia. Entre los designados, resaltó el nombre de Margarita del Cid para encabezar la candidatura popular en Torremolinos. Algo que se daba por hecho en el último congreso provincial que celebró el partido el pasado abril. Elías Bendodo, reelegido como presidente, designó entonces a Patricia Navarro como nueva secretaria general en detrimento de Del Cid. El argumentario era que la también presidenta de la Mancomunidad de la Costa del Sol se iba a centrar en recuperar la alcaldía torremolinense. Algo a lo que a ningún momento ha estado dispuesto el exalcalde y todavía presidente del PP de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, empeñado en forzar un proceso de primarias. Una aspiración truncada, una vez que se ha impuesto la voluntad de Bendodo para sacar adelante la candidatura de Del Cid.

Con este paso, la situación en el PP de Torremolinos debería pasar, al menos, a cierta contención para no perjudicar a los intereses electorales de la formación de cara a las municipales de 2019. En el partido dan por cerrada así la crisis interna que se ha vivido en los últimos meses, y que, cabe recordar, ha impedido que se celebre el congreso local por miedo a lo que pudiera pasar. Un ínterin en el que está por ver cuál es el papel que adopta Fernández Montes. Si se resigna al segundo plano o si trata de influir de una manera u otra. Siempre que Del Cid no sea capaz de transmitir que cuenta con un amplio respaldo, el único favorecido de esto sería el actual alcalde socialista José Ortiz, que aspira a su reelección.

Por lo demás, el PP se está manteniendo fiel a su idea de pisar el acelerador para perfilar a todos sus candidatos cuanto antes. El objetivo con el que se parte es el de recuperar todas las alcaldías, sobre todo las de las grandes ciudades de la Costa, que se perdieron debido a los pactos entre varias fuerzas, y que, en casi todos los casos, acabaron en gobiernos socialistas. En la mayoría de los casos, repiten los candidatos. Destaca el respaldo para Ángel Nozal, que se presentará por cuarta vez en Mijas, o el fichaje de Juan Antonio Lara, un independiente, para reflotar la nave en Benalmádena y poner fin a la etapa de la gestora.

En el caso de Mijas, Nozal empezó cogobernando con el alcalde de Cs, Juan Carlos Maldonado. El gobierno tardó poco en saltar por los aires y desde entonces no se ha hecho más que incrementar una enemistad que trasciende a lo profesional y se adentra en los terrenos de lo personal. Así, el enfrentamiento entre ambos se trasladará de nuevo a las urnas en 2019.

En los casos de Antequera, Alhaurín de la Torre, Estepona y Fuengirola los populares aspiran a renovar las mayorías absolutas obtenidas por Manuel Barón, Joaquín Villanova, José María García Urbano y Ana Mula, respectivamente. Según fuentes del partido, la mayoría absoluta que más peligra es la de Mula en Fuengirola. Esperanza Oña, predecesora de Mula en el cargo y actual vicepresidenta del Parlamento andaluz, se lanzó a alabar la candidatura de Mula en un mensaje emitido en su cuenta de Twitter. Además, han sido designados José Alberto Armijo (Nerja), Francisco Salado (Rincón de la Victoria), Maripaz Fernández (Ronda) y Francisco Delgado (Vélez Málaga).

Estos once candidatos ya designados por el comité electoral provincial serán refrendados en los próximos días por el mismo órgano del partido a nivel regional.