El equipo de gobierno de Mijas ya tiene el resultado de las tres auditorías que encargó, por casi 100.000 euros, para conocer el estado de las urbanizaciones, qué obras tienen que ejecutar para ajustarse a los parámetros del resto del término municipal, y cuánto costará mantener las instalaciones, zonas verdes y sistemas técnicos que las forman, antes de que el Consistorio se haga cargo de ello.

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), insistió ayer que «los mijeños son todos iguales vivan en el punto que vivan del municipio».

A partir de ahora, a la vista de los datos de las auditorías, los técnicos de Urbanismo estudiarán el proceso para recepcionar las urbanizaciones, cuánto puede durar y por dónde empezar.

El Consistorio tiene previsto que los técnicos tengan terminada la hoja de ruta para recepcionar las urbanizaciones en el mes de mayo. Será entonces cuando el equipo de gobierno se siente a negociar con los vecinos cómo se van a llevar a cabo las obras y cómo se van a financiar.

La idea es que las urbanizaciones acometan las obras que restan para que a partir de entonces sea el Ayuntamiento quien se haga cargo del mantenimiento y de la limpieza de las zonas comunes, de los viales y de las zonas verdes, así como de los sistemas técnicos que forman parte de cada una de ellas.

Se trata de que las aceras tengan una anchura mínima para el tránsito de peatones; de que las calzadas tengan un mínimo estado de conservación; de que la zonas verdes estén adecentadas y en buen estado, y de que las urbanizaciones tengan bien resuelto cuestiones como la recogida de las precipitaciones y el saneamiento.

«Todas las urbanizaciones tienen que ponerse al día. Algunas podrían recepcionarse ya con una inversión de apenas 100.000 euros, pero otras necesitarán una inversión mayor para ser recepcionadas», según manifestaron ayer fuentes del equipo de gobierno a este diario.

Las urbanizaciones se recepcionarán bajo dos fórmulas jurídicas: por finalización de obras o por recepción tácita. La recepción de las 200 urbanizaciones de Mijas supondrá que el Ayuntamiento se hará cargo de 8,8 kilómetros cuadrados de superficie, entre viales y zonas de áreas libres, según informa el Consistorio.

El equipo de gobierno es consciente de que no se pueden recepcionar todas las urbanizaciones a la vez y por ello, en base a los informes técnicos, se elaborará un cronograma para recepcionarlas a lo largo de los próximos años.

Lo que sí tiene claro el equipo de gobierno es que están dispuestos a dar respuesta a las necesidades que los vecinos de las urbanizaciones vienen reivindicando desde hace 40 años sin que hayan tenido respuesta hasta ahora.