La Guardia Civil ha desarticulado en Málaga una red dedicada al transporte y distribución de hachís en una operación en la que hay 13 detenidos a los que se les atribuye los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y falsedad documental. La investigación se inició el pasado mes de octubre cuando componentes del puesto de la Guardia Civil de Manilva intervinieron 50 fardos de hachís que encontraron en el interior de una furgoneta abandonada. Tras localizar el titular de la furgoneta, que poseía numerosos antecedentes por tráfico de drogas, se confirmó que el mismo formaba parte de una organización criminal dedicada al transporte de droga que estaba asentada en las localidades malagueñas de Pizarra y Álora y en las gaditanas de San Roque y Los Barrios. La organización, en la que cada miembro tenía un rol diferenciado, se encargaba de transportar hachís desde Marruecos por costa hasta La Línea de la Concepción (Cádiz) y de ahí hasta distintos puntos de la geografía nacional, realizando una parada intermedia en Pizarra. Aquí, según el instituto armado, dejaban la droga unos días hasta su transporte al destino final. Para dar cobertura y seguridad a la organización, utilizaban varios vehículos que iban intercambiando en los viajes a nombre de diferentes personas que previamente les habían facilitado sus documentos de identidad. Además, uno de los miembros de esta red se dedicaba a la venta al por menor de droga que le suministraba la organización en la localidad de Álora, desarticulando así un punto de venta de drogas muy activo que había generado gran alarma social.

El pasado mes de enero, tras detectar la salida de una partida de droga desde La Línea de la Concepción, fue localizada una vivienda en Estepona donde habían guardado el estupefaciente, siendo aprehendidos 360 kilos de hachís, cuatro vehículos, dinero en efectivo y fueron detenidos dos integrantes de la organización. Días más tarde, los agentes tuvieron conocimiento de que se iba a realizar un transporte desde la vivienda que utilizaba la organización en Pizarra hasta la provincia de Girona. Tras realizar un seguimiento del mismo, a la altura de la localidad de Purullena (Granada) le fue dado el alto al vehículo en un control establecido por una patrulla de Tráfico. El conductor hizo caso omiso al mismo, abandonando la citada carretera y huyendo por las calles de localidad donde, en una curva cerrada, impactó contra la fachada de una vivienda. En ese momento fue detenido el conductor del vehículo, el líder de la organización, hallándose en su interior 199 kilos de hachís. Igualmente fue interceptado y detenido el conductor del vehículo lanzadera. Tras estas detenciones se realizaron diferentes registros en Pizarra, Álora, La Línea de la Concepción y Los barrios, donde estaba asentada la organización, siendo detenidos otros integrantes de la red, interviniendo 12 fardos de hachís, 16 pastillas de la misma sustancia, vehículos y teléfonos móviles. El pasado mes de febrero fueron detenidos cuatro colaboradores de la organización, logrando así la total desarticulación de la misma.

La operación, llevada a cabo por agentes pertenecientes a los Equipos de Policía Judicial de Estepona y Coín de la Guardia Civil de Málaga, se ha saldado con 13 detenidos, mientras que en los siete registros se han incautado un total de 2.513 kilos de hachís, 14 vehículos, 58 teléfonos móviles y 6.540 euros en efectivo.