La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto el trámite de información pública de la propuesta de declaración de la Sierra de las Nieves como parque nacional. Si se culmina este procedimiento, este espacio natural se convertiría en el tercero de Andalucía con la máxima protección, junto a Doñana y Sierra Nevada.

Con esta iniciativa, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la administración autonómica facilita a los ciudadanos toda la información recogida en dicho documento, disponible en la web de la Consejería para la presentación de las correspondientes alegaciones en un plazo de tres meses. Entre las mismas figurarán, con total seguridad, las iniciativas plenarias de los municipios de Sierra Bermeja que aspiran a añadir este otro espacio al territorio protegido.

De hecho, en esta parte de la serranía malagueña se han dado en estos días nuevos pasos, en colaboración con la Universidad de Málaga, para que prospere su petición. En concreto, el Ayuntamiento de Genalguacil sirvió de sede para organizar unas futuras jornadas que permitan avanzar en la necesidad de que el futuro parque nacional no deje fuera de su demarcación «los excepcionales pinsapos sobre peridotitas que se localizan en Sierra Bermeja».