El Ayuntamiento de Benalmádena ha sacado a concurso cuatro obras por un valor cercano a los cuatro millones de euros. Se trata de la creación de un gran bulevar con carril bici en la avenida del Sol, desde Carvajal hasta la rotonda del hotel Sunset Beach; la instalación de nuevo césped artificial y la mejora de la pista de atletismo del polideportivo de Arroyo de la Miel; la remodelación del salón de actos de la Casa de la Cultura, y la instalación de una nueva balaustrada en el paseo marítimo, más acorde a la actualidad e integrada en el entorno.

En este sentido, esta última obra cuenta con un presupuesto de licitación de 653.000 euros. Por su parte, la remodelación del salón de actos de la Casa de la Cultura parte de un presupuesto de licitación de 599.998 euros.

Asimismo, las actuaciones de mejora en el polideportivo de Arroyo de la Miel tienen un coste de 1,1 millones de euros y, de otro lado, las obras de construcción del carril bici y mejoras de seguridad vial con el acondicionamiento de las medianas en la avenida del Sol supondrán una inversión de 1,2 millones de euros.

«Cuando iniciamos la legislatura en 2015 nos encontramos las cuentas municipales en una situación muy descontrolada, lo que impedía realizar inversiones de ningún tipo», recordó el alcalde, Víctor Navas, quien añadió que entonces arrastraban «una deuda financiera cercana a los 123 millones de euros, y el periodo medio de pago a proveedores superaba los 130 días».

El regidor explicó que durante los primeros meses de legislatura trataron de estabilizar esas cuentas anuales, «bajando el periodo medio de pago a proveedores y empezamos a pagar deuda financiera, lo que nos facilitó rebajar el 110 por ciento de nivel de endeudamiento y acceder en 2016 al superávit presupuestario para acometer inversiones».

«Precisamente esas inversiones son las que nos encontramos licitando ahora mismo: en 2016 accedemos al superávit que nos permitía financiar estas inversiones, en 2017 redactamos los proyectos y pusimos en marcha el proceso de licitación, y este 2018 posiblemente adjudicaremos e iniciaremos unas obras que son muy demandadas por los vecinos», apuntó Navas.

El munícipe benalmadense consideró que «acometer unas obras de tan amplia envergadura es consecuencia de una buena gestión económica».

«Cuando las cuentas salen, reducimos la deuda y pagamos a proveedores en plazo y formaCuando las cuentas salen, reducimos la deuda y pagamos a proveedores en plazo y forma, las actuales y muy restrictivas leyes de racionalización del gasto de la administración local nos permiten acometer estas inversiones», añadió Víctor Navas.