La Asociación Santa Teresa Hermandad del Santísimo Cristo Crucificado y Nuestra Señora de los Dolores, de la Cala de Mijas, ha decidido suspender el desfile procesional previsto para el Viernes Santo por falta de portadores de trono.

En un comunicado emitido por la entidad, el presidente de la Asociación y cura párroco, Federico Cortés Jiménez, explica que en los primeros días de la Cuaresma presentaron su dimisión los directivos de esta Asociación Parroquial.

Apenas quedaban cinco semanas para la Semana Santa, y puesto en contacto con el Hermano Mayor, confirma la dimisión de todos los miembros de la junta directiva.

Ante esta situación, se convoca Cabildo General para comunicar la situación y elegir una gestora que pudiera realizar los trabajos preparativos de la estación de penitencia del Viernes Santo. No se elige gestora alguna pero se nombra al presidente, que es el propio párroco, para que designe, entre los hermanos y otros miembros de la Parroquia de acreditada experiencia en cofradías, a aquellas personas que pudieran llevar a cabo desinteresadamente la organización de la procesión.

Una vez constituida la comisión gestora, se volvió a tener Cabildo General el 1 de marzo, para presentar a sus miembros y que éstos expusieran el plan de trabajo previsto para poner en marcha la organización del Viernes Santo.

Aprobada la misma y la agenda de tareas, se iniciaron las labores de las distintas áreas de trabajo: tallas de portadores, fichas de hermanos, limpieza y dorado de trono del Cristo, limpieza del trono de la Virgen y compra de enseres, entre otras.

A fecha de hoy, todo esto está dispuesto para la salida procesional, a excepción de un número suficiente de portadores y portadoras. Por ello, "ante la falta de portadores y portadoras, por una mala entendida solidaridad y una aparente desidia en la colaboración con la gestora, me veo obligado, bajo mi responsabilidad, a tomar la decisión de suspender la procesión de este año del Viernes Santo, haciendo hincapié, una vez más, que esta decisión se toma por falta de colaboración y ante una cierta indiferencia en cuanto a si finalmente hay procesión en la Cala de Mijas o no", ha afirmado el párroco.

La comisión gestora agradece a cuantos han acudido a la cita para la reclutación de portadores su buena fe y su deseo de colaborar en estos momentos difíciles de la Hermandad, al tiempo que lamenta la actitud de muchos otros llamados hermanos que han preferido quedarse en casa sin arrimar el hombro, y esto nunca mejor dicho.

Federico Cortés afirma que en ningún caso, esta decisión está motivada por la falta de trabajo y organización de quienes tuvieron que hacerse cargo de la Cofradía apenas cuarenta días antes de la fecha de salida procesional y con la soledad de quienes en otros tiempos fueron capaces de dar todo su buen hacer. "Lamento, como presidente y pastor de esta comunidad, la falta de confianza en las personas que, sin interés personal y solo por su vocación cofrade, han estado al frente de los preparativos y organización de la Hermandad a los que agradezco su tarea en tan poco tiempo, dejando todo preparado para este Viernes Santo".

El párroco convoca a quienes sienten la Semana Santa a continuar la tarea de esta gestora, para organizar una cofradía que pueda elegir libremente una Junta de Gobierno en los cauces que marca el Derecho y su futuro Estatuto. Y afirma que es consciente de que en la Cala de Mijas sigue habiendo ánimos y deseos de muchas personas que se han acercado a ayudar y colaborar estos días, para que siga existiendo el Viernes Santos en Mijas.