El Ayuntamiento de Estepona ha establecido un plan de limpieza especial para Semana Santa que incluye el baldeo de las calles mezclando el agua con aroma de azahar.

El concejal de Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que el objetivo municipal es que la ciudad luzca su mejor aspecto estos días ante la gran afluencia de visitantes que se espera a lo largo de la Semana Santa.

En el dispositivo trabajarán una media de 25 operarios para el mantenimiento en todo el casco urbano. El plan especial de limpieza ha comenzado con el baldeo de todo el centro histórico con agua mezclada con "un producto aromático y desodorizante con perfume de azahar que refuerza el olor de la floración natural de los naranjos en esta época".

Ruzafa ha explicado que los baldeos se realizarán en todos los recorridos de las hermandades antes y después del paso de las procesiones, y se intensificará en los entornos de contenedores.

Asimismo, los operarios van a aplicar en las aceras de diversas calles del municipio un producto antiadherente, que evitará que la cera caliente se fije al pavimento. De esta manera, "se facilitará su posterior retirada de la calzada con un simple barrido".

Esta protección se mantiene temporalmente incluso con circulación de personas o vehículos, y una vez seco el producto no presenta riesgo de deslizamiento para las personas.

Además, durante la Semana Santa se incrementará el número de contenedores para recoger el incremento de residuos generados por la mayor presencia de turistas y visitantes, complementándose con una ruta de refuerzo de recogida de residuos en horario de tarde con el mismo fin, evitando así desbordes de contenedores.

Además, se aumentará la frecuencia de lavado de contenedores en el centro urbano con lavados diarios en horario nocturno.

Antes del paso de las procesiones se retirarán los contenedores de las calles para facilitar el tránsito de personas, volviendo a colocarse una vez terminado el recorrido.

Durante el desfile, cuatro operarios (dos por delante y dos por detrás) acompañarán a cada hermandad durante el recorrido procesional hacer un barrido manual y eliminar los residuos que se generen al paso de las cofradías.

Ya el Sábado Santo se realizará una limpieza intensiva de la cera depositada tras el paso de las procesiones por el recorrido oficial, con la intervención de tres furgones hidrolimpiadores con agua caliente a alta presión.

Blas Ruzada ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento por mantener la ciudad limpia para acoger un turismo de calidad y pide la colaboración de los vecinos para mantenerla limpia, respetando los horarios para depositar la basura en los contenedores y utilizando las papeleras.