El pleno del Ayuntamiento de Torremolinos dio ayer luz verde a la destitución de la portavoz del PP, Margarita del Cid, como representante en Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, de la que es presidenta. Esta iniciativa parte, según el gobierno local, de «su papel en el caso de acoso a la ex secretaria general del Ayuntamiento».

Fuentes del Partido Popular denuncian que se trata de una campaña contra la líder del principal grupo de la oposición y candidata del PP a las próximas elecciones municipales y añaden que la moción aprobada por urgencia «es nula, porque ni siquiera había mayoría suficiente para su aprobación como tal». Por ello, el PP ha solicitado informes jurídicos para «demostrar que el triple salto con pértiga, para intentar derrocar a Del Cid como presidenta del ente mancomunado, vulnera distintos reglamentos».

El equipo de gobierno torremolinense destacó que «por primera vez en la historia» del municipio «se ha reprobado a un concejal».

La propuesta elevada por IU contó con los votos favorables del PSOE, Costa del Sol Sí Puede y el del concejal no adscrito, Juan Machío, frente a Cs y PP.

La votación provocó una tormenta política. En respuesta a la destitución, el PP planteó otra votación para nombrar a Del Cid como representante de su partido en la Mancomunidad, en la que Machío se abstuvo. Sin embargo, tras un receso, el propio Machío volvió a plantear otra votación para recusar a Del Cid, que salió adelante con el voto de calidad del alcalde, el socialista José Ortiz, lo que provocó el abandono de la bancada del PP.

Acoso

El portavoz de Izquierda Unida, David Tejeiro, recordó que según una sentencia conocida recientemente el Consistorio tendrá que abonar cerca de 36.000 euros por «agravio, humillaciones y actos vejatorios hacia la exsecretaria en un procedimiento inquisitorial por hechos falsos y distorsionados».

Tejeiro alegó que en este caso la edil «tenía un papel fundamental, ya que era la instructora municipal del caso, que impuso sanciones planificadas vía exprés con el voto de Partido Popular». Para IU, «lo lógico es que el PP sustituya a Del Cid por otro concejal».

Pero el PP recuerda que la elección de los representantes en dicho organismo son elegidos por su partido y «posteriormente sólo se ratifican en el pleno». De esta manera, el pleno de ayer no habría podido, a juicio del PP, aprobar una decisión que le corresponde a cada partido y no al organismo «que únicamente ratifica la decisión soberana que le llega ya determinada».

Del Cid lamentó tras el pleno que se quiera torcer el brazo «a las reglas democráticas simplemente para buscar un titular». También arremetió directamente contra el alcalde, José Ortiz (PSOE), por haber «presidido un pleno vergonzoso». Y expresó: «Lo que quieren es intentar cobrarse una presa política que nada tiene que ver con el día a día de los vecinos de Torremolinos y dice mucho de su sectarismo y muy poco de su calidad democrática», alegó.

«La política del miedo»

La portavoz del equipo de gobierno, la socialista Maribel Tocón, defendió que por primera vez un juez «reconoce y deja por escrito» lo que su grupo municipal «denuncia desde hace años, la política del miedo utilizada por el Partido Popular.política del miedo utilizada por el Partido Popular En esta ocasión, Margarita del Cid condujo el acoso como instructora de este proceso inquisitorial vivido por la exsecretaria», dijo Maribel Tocón, quien recordó que a esta funcionaria pública lo ocurrido le supuso «un total de 20 meses de suspensión de empleo y sueldo». Los servicios jurídicos tendrán la última palabra.