Ciudadanos, PSOE y Costa del Sol Sí Puede (CSSP) en el Ayuntamiento de Mijas han firmado con un acuerdo programático hasta el final del presente mandato, aunque no supondrá la entrada en el equipo de gobierno del concejal de CSSP Francisco Martínez Ávila.

En las elecciones municipales de 2015 el PP fue el partido más votado, obteniendo once concejales, frente a los siete del PSOE, cinco de Ciudadanos y dos de CSSP aunque una de ellas es hoy edil no adscrita.

El alcalde mijeño, Juan Carlos Maldonado (Cs), y el primer teniente alcalde, el socialista José Antonio González, han firmado el acuerdo con Martínez Ávila «para asegurar la estabilidad en el municipio». El documento recoge 28 puntos con «las inquietudes de las tres fuerzas políticas y el compromiso para su cumplimiento».

«Este es el mandato que nos han dado las urnas. Entendimiento y consenso. Los vecinos piden diálogo y que lleguemos a acuerdos. Por encima de las siglas está el bienestar de los mijeños y esta firma es prueba de ello», dijo el alcalde.

El edil socialista José Antonio González destacó que «este acuerdo es un paso más para garantizar la estabilidad política», de manera que se puedan «agilizar los trámites y gestiones llevadas a cabo desde el Consistorio para beneficio» de Mijas y sus vecinos.

Con este acuerdo a tres bandas, se garantiza la aprobación del presupuesto municipal y facturas pendientes de cobro a proveedores, futuras modificaciones presupuestarias, así como cualquier iniciativa elevada a pleno por cualquier concejalía del equipo de gobierno, «a la vez que se da estabilidad a uno de los municipios más importantes de Andalucía aplicando un paquete de medidas en todos los ámbitos».

Para velar por el cumplimiento del acuerdo se creará una comisión de seguimiento paritaria que evaluará la ejecución del pacto. Este acuerdo se suma al de Ciudadanos y PSOE en septiembre de 2016 y que un año después alcanzaba ya el 50% de su cumplimiento.

El edil de CSSP, Francisco Martínez Ávila, explicó que el acuerdo abarca todas las áreas de gobierno con inversiones en infraestructuras, priorizando la residencia de mayores, una apuesta por la diversidad, la creación de una comisión especial para la reactivación del CIOMijas y de su hotel.El pacto recoge una treintena de compromisos para garantizar la estabilidad hasta las próximas elecciones