La secretaria de Política Municipal de Ciudadanos (Cs) y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha puesto al municipio malagueño de Mijas como "la mejor carta de presentación" para explicar la gestión que hace Ciudadanos.

Así, Villacís, que se ha reunido con el equipo de gobierno de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mijas, ha asegurado que el Consistorio Mijeño es "un ejemplo" de la gestión del partido naranja, "de cómo se puede gestionar, ser solvente, eficaz y también cómo se puede dejar una deuda a cero a pesar de que los anteriores gobernantes dijesen que este Ayuntamiento iba a estar más endeudado".

Es más, ha asegurado que frente a ello, "la deuda se ha bajado y encima bajando los impuestos, que es algo que me gustaría hacer en Madrid pero que el actual equipo de gobierno no quiere", ha asegurado, añadiendo, de igual modo, que "sí que se puede hacer y a la vez se puede ser transparente", poniendo como ejemplo las comisiones de investigación que se han puesto en marcha en el municipio debido a "los casos oscuros" que han sucedido en el Consistorio.

"Se puede hacer bien las cosas bien, sí que se podían hacer las cosas mejor y sobre todo más limpias, con absoluta transparencia, objetividad, y limpieza, que es como se están haciendo las cosas aquí", ha dicho la secretaria de Política Municipal de Ciudadanos.

De igual modo, ha valorado que desde el equipo de gobierno del Consistorio mijeño también se habla con otras administraciones "haciendo valer nuestra capacidad de consenso, que creo que es uno de nuestros mejores valores".

A juicio de Villacís, "gracias a eso estamos solucionando los temas de los vecinos que es lo importante", ha señalado, al tiempo que ha añadido que, entre otros, la localidad contará próximamente con un nuevo colegio y un instituto, que "es lo que necesita este pueblo y sobre todo evolucionar".

Ha incidido, de igual modo, en que Mijas "es uno de los sitios más bonitos de España", pero ha agregado que "se puede y debe mantener la tradición, conservar un entorno hermoso, pero pensando en cómo evolucionar y cómo atraer nuevas perspectivas de turismo". Al respecto, ha asegurado que se está trabajando en eso "y es importante, no quedarse en la valía del sitio, sino también ser capaz de internacionalizarlo y ofreciendo oportunidades a los vecinos".

Por todo ello, ha vuelto a reiterar que "Mijas es la mejor carta de presentación para que los ciudadanos puedan saber qué haría la formación naranja si gobernase en los ayuntamientos: deuda cero, bajar impuestos, ser mucho más eficaces, más transparentes y, por supuesto, perseguir todo atisbo de corrupción".

"Nosotros hemos conseguido arrojar luz sobre todos aquellos puntos oscuros y, no sólo eso, también dejar la deuda a cero y encima bajar impuestos, y todo eso mejorando los servicios a los ciudadanos", ha valorado la secretaria de Política Municipal de Ciudadanos y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid.

A su juicio, los "fundamentos" es no exigir más presión fiscal a los vecinos, "prestar los mejores servicios públicos de los que seamos capaces... y todos esos tributos son la gestión de Cs en el Ayuntamiento de Mijas".

Por otro lado, ha asegurado que con este Consistorio están "siempre muy en contacto" y "observando las cosas que han hecho porque muchas de las cosas se han convertido en ejemplos de buenas prácticas".

"Cuando las cosas se hacen bien hay que estudiarlas y exportarlas a nuevos ayuntamientos en los que, sin duda, estaremos dentro de un año; vamos a estar en muchos consistorios y, además, gobernando, y por tanto las buenas prácticas de este ayuntamiento, del de Mijas, habrán de ser incorporadas y formarán parte del programa, como no podía ser de otra manera", ha asegurado.

De igual modo, ha señalado que en el municipio en el pasado "se han hecho muy mal las cosas", ya que "se han priorizado la generación de redes clientelares y buscarse servidumbres en lugar de mirar por los mijeños".

"Los mijeños van a poder valorar el cambio tan radical que ha habido en este ayuntamiento entre uno de otro signo y Ciudadanos, que hay un mundo y eso a día de hoy es palpable y se puede ver", ha afirmado.

Por último, ha asegurado que los pactos en el municipio a nivel nacional "se han entendido a la perfección", porque "ha habido mucha comunicación", subrayando, además, la "confianza" que hay en el alcalde, que "se ha demostrado desde hace tiempo que es una persona muy responsable, que tiene un equipo cohesionado, íntegro y muy trabajador".

Alcalde de Mijas

Por su parte, el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, ha valorado la visita de Villacís para "poder compartir experiencias, valorar lo que estamos haciendo desde la responsabilidad de gobierno y sobre todo siendo conscientes de que Cs ahí donde esta, en el gobierno o en la oposición, es un partido que lo que pretende hacer es una política útil".

Así, ha detallado que en la reunión mantenida se ha hablado de la deuda cero, de la bajada de impuestos, "del retorno de la legalidad" y del diálogo con otras administraciones y partidos, "buscando el consenso". En suma, ha dicho, "el ADN de Cs", ha concluido.