El Ayuntamiento de Torremolinos ha trasladado a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental el acuerdo plenario de cese de Margarita del Cid como representante local, que aprobó en pleno el pasado 23 de marzo.

En una primera votación, a instancias de IU, se recusó a Del Cid con los votos del edil no adscrito, Juan Machío. IU justificó la moción en una reciente sentencia que condena al Consistorio a abonar unos 36.000 euros en concepto de indemnización a una habilitada nacional que ocupaba el cargo de secretaria general y «fue víctima de acoso, agravios y hechos atentatorios contra la dignidad», bajo el mandato del exalcalde Pedro Fernández Montes (PP), según la sentencia.

IU sostiene que Del Cid fue parte activa de la sanción desproporcionada impuesta por hechos «falsos y distorsionados», que fue aprovechada por el entonces alcalde, Pedro Fernández Montes, y su equipo de gobierno para «certificar la venta de la empresa municipal que gestionaba el agua», de la ciudad, expone el juez.

La moción de IU emplazaba a los populares a nombrar a un nuevo representante, envite que aprovechó el PP para nombrar otra vez a Margarita del Cid como su representante en la Mancomunidad, moción que salió adelante gracias a la abstención del edil no adscrito, Juan Machío.

La reacción del PP desató una tormenta entre el equipo de gobierno, que veía como su maniobra para quitar protagonismo a la candidata del PP a las próximas elecciones municipales en Torremolinos se iba al traste por lo que, tras un receso, el propio Machío presentó otra moción por vía de urgencia para recusar el nombramiento de Del Cid. La moción salió adelante con el voto de calidad del alcalde, José Ortiz, lo que provocó el abandono de los ediles del PP del salón de plenos.

Precisamente, Margarita del Cid cuestiona que se aprobase de urgencia una cuestión que ya había sido votada anteriormente en el pleno y ha solicitado un informe a la secretaria general para que justifique que las mociones se votaron conforme al Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF).

«No conocemos el contenido del certificado enviado por el Ayuntamiento a la Mancomunidad y estamos a la espera del informe de la secretaria general sobre el desarrollo del pleno de marzo. Hasta entonces no nos podemos pronunciar sobre estas cuestiones», manifestó ayer a La Opinión de Málaga un portavoz del Partido Popular de Torremolinos.

Por lo pronto, ha puesto una querella contra el alcalde y todos los ediles que participaron en las votaciones por fraude de ley en el desarrollo del pleno.