Los presidentes del Partido Popular de Mijas y Fuengirola, Ángel Nozal y Esperanza Oña, respectivamente, recriminaron ayer al alcalde mijeño, Juan Carlos Maldonado, el retraso en los trámites para ceder a la Junta de Andalucía los terrenos para la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) que permita atender a los vecinos de ambos municipios.

Por ello, reclaman que comience a tramitar las modificaciones urbanísticas necesarias. «Año y medio después de que la Junta mostrara su compromiso de hacer realidad esta infraestructura, aún no ha culminado la tramitación», afirmaron.

«Desde septiembre de 2016, en que la Junta mostró su intención de construir el hospital, hasta hoy, el responsable del retraso es Juan Carlos Maldonado, que no ha cedido los terrenos año y medio después», afirmaron. Oña recordó que en su día la Consejería de Salud elaboró el plan funcional del centro que contaría con 18 especialidades médicas, consultas externas y urgencias, entre otros servicios.

La presidenta del PP de Fuengirola afirmó que en diciembre de 2016 se reunió con Juan Carlos Maldonado, quien le adelantó que su equipo estaba trabajando en los trámites urbanísticos para poder ceder a la Junta una parcela de equipamiento en la avenida de Andalucía y que cuenta con alrededor de 150.000 metros cuadrados.

«Me dijo que dicho trámite no tardaría más de seis meses. Año y medio después se desconoce en qué situación se encuentra la tramitación del mismo», lamentó la presidenta del PP de Fuengirola.

Por eso, los dirigentes del PP solicitaron por escrito el pasado 21 de marzo que muestren el expediente de la innovación urbanística para conocer en qué situación se encuentra. «Sin embargo, una vez más, Maldonado y su equipo no han ofrecido, hasta el momento, ningún tipo de información al respecto», dijeron.

Respuesta de Maldonado

Fuentes del Ayuntamiento de Mijas respondieron ayer que el alcalde, Juan Carlos Maldonado, lleva luchando por el hospital desde que llegó al gobierno a través del diálogo. «Maldonado arrancó el compromiso al consejero Aquilino Alonso, extremo que nunca consiguieron ni Esperanza Oña ni Ángel Nozal con su política de confrontación en su época de alcaldes», afirmaron las fuentes.

Fruto de ese consenso, añaden, hoy son realidad el colegio Indira Gandhi y el proyecto del nuevo instituto de Las Lagunas, tras seis años de bloqueo.

El Consistorio ha buscado una parcela óptima para el hospital calificada de sistema general para llevar a cabo en ella una innovación y convertirla en equipamiento público, proceso en el que se encuentra inmerso. «Existían otras parcelas pero su situación jurídica y los aspectos técnicos hacían los trámites más largos o inviables».

Además, el Ayuntamiento ha trasladado a la Junta la propuesta de localizar en el nuevo POT que se está redactando un hospital como equipamiento supramunicipal en esa ubicación.

El Consistorio invita a Oña a que apoye la propuesta del POT en la Junta y hable con su compañera de filas Ana Mula para ver si va a apoyar económicamente el proyecto cuando el Ayuntamiento de Mijas ya aporta los terrenos.