El PP de Torremolinos ha dado a conocer un informe de la secretaria municipal, Alba Segura, que declara "nulo de pleno derecho" el acuerdo adoptado por el pleno del Consistorio, el pasado 22 de marzo, que pretendía apartar a la edil Margarita del Cid, donde precisamente ocupa el cargo de presidenta.

Del Cid ha hecho público el informe y ha instado al alcalde, el socialista José Ortiz, a que dimita como máximo responsable municipal, "pero que antes de tomar dicha decisión dé marcha atrás a la decisión plenaria" que ahora en virtud de los informes técnicos "queda declarada nula". Agrega la edil que afortunadamente la legislación actual "sí permite al Partido Popular, gracias a los diez concejales que posee, solicitar este informe. En otras circunstancias no sería posible tenerlo en nuestras manos".

La alta funcionaria del Ayuntamiento remarca que al ser un acuerdo "con carácter resolutorio y no una mera moción de control y fiscalización, debe seguirse el procedimiento marcado por el artículo 83" del Reglamento de Organización y Funcionamiento, más conocido como ROF, para el funcionamiento de las administraciones locales. "Al no haberse adoptado con la mayoría cualificada prevista en dicho artículo, el acuerdo adoptado es formalmente nulo de pleno derecho".

El informe aludido va encabezado como asunto por el siguiente lema: "Vicios de nulidad de la moción urgente para revocar el nombramiento de Margarita del Cid como representante de este ayuntamiento ante la Mancomunidad de Municipios de la sesión plenaria de 22 de marzo de 2018. Mayoría necesaria para la adopción de mociones de urgencia". Según fuentes del equipo de gobierno, el documento alude a la urgencia y no a los fundamentos del texto aprobado, que en su momento habían sido cuestionados por el PP hasta el punto de que esta formación anunció la presentación de una querella contra los grupos que permitieron que prosperase dicho acuerdo plenario de revocación.

No obstante, en un comunicado público, el alcalde torremolinense, el propio José Ortiz, especificó que a pesar de que los informes emitidos no hayan tenido en cuenta el reglamento orgánico municipal en materia de asuntos de urgencia, «se van a solicitar los informes correspondientes en las instancias oportunas para concretar el alcance jurídico sobre los acuerdos acordados en el pleno ordinario del mes de marzo de 2018, garantizando el respeto a legalidad», alegó.

La primera teniente alcalde y edil delegada de Hacienda, Maribel Tocón (PSOE), expresó por otra parte que Del Cid «ha sido la primera concejala de la historia de Torremolinos reprobada públicamente por su actitud inquisitorial y de acoso a una habilitada nacional», en relación a un anterior procedimiento ante la Secretaría General municipal. «Por este comportamiento, el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar una indemnización de más de 36.000 euros, cantidad que ha sido requerida a la señora del Cid para que los ciudadanos no tengan que pagar los abusos del Partido Popular y de su portavoz a la cabeza», concluyó la propia Tocón.