La Guardia Civil ha desarticulado una importante organización dedicada a transportar grandes cantidades de hachís entre Málaga y Burdeos. La operación, desarrollada en colaboración con la Oficina Central para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes (Ocrtis por sus siglas en francés), ha supuesto actuaciones judiciales contra 20 personas, 14 de las cuales han ingresado en prisión.

Según ha informado hoy el instituto armado, la investigación se inició el pasado mes de octubre cuando los agentes detectaron la presencia de ciudadanos franceses en la provincia de Málaga dedicados a transportar hachís entre España y Francia por medio del método Go Fast. Los investigadores trataron de identificar una furgoneta que sospechaban iba a iniciar un transporte de droga hasta el país galo, cuando su conductor inició una larga y peligrosa huida que comenzó en Algeciras y finalizó en Sevilla. Durante la fuga sufrió un accidente y provocó otros tantos. Los agentes encontraron en el interior de la furgoneta 480 kilos de hachís. Las pesquisas confirmaron que el destino final de la droga era la localidad francesa de Burdeos, donde estaba asentada una organización que contaba con la ayuda de ciudadanos españoles residentes en Málaga, Algeciras y Sevilla transportaban la droga desde España. Con la ayuda de la Ocrtis se acodó actuar de manera conjunta, interceptando un envío a Francia de 90 kilos de hachís que se saldó con un detenido.

Modus operandi

Los miembros de la organización se desplazaban continuamente en vehículos con matrícula francesa desde el país galo hasta una vivienda ubicada en un resort de lujo en Benalmádena que utilizaban como piso franco. Allí contaban con un coche escondido con placas españolas para sus desplazamientos entre las distintas localidades de Málaga, Cádiz y Sevilla, donde la red criminal tenía sus ramificaciones, todo ello con la intención de no levantar sospechas. Avanzada la investigación, se realizaron de manera simultánea en España y Francia 10 registros domiciliarios en los que se detuvo a 17 personas y se incautaron un total de 1.020 kilos de hachís, 342 kilos de marihuana, 125 gramos de cocaína, 135.000 euros en metálico, cuatro armas semiautomáticas, dos escopetas, un sofisticado detector de frecuencias y catorce vehículos, además de una furgoneta y un turismo sustraídos con placas falsificadas. Se realizaron otras dos intervenciones en dos viviendas que la organización utilizaba como guarderías en La Línea de la Concepción y Sevilla, con el resultado de tres detenidos y otras tres personas más investigadas.