Vecinos de la localidad de Torremolinos afectados por patologías neurológicas, medulares y psíquicas que venían recibiendo sesiones de rehabilitación acuática y en seco en el Patronato Municipal de Deportes denuncian que se está recortando este servicio desde hace aproximadamente un año.

El portavoz de los afectados, Francisco Reina, asegura que la reducción de plantilla de fisioterapeutas está provocando la disminución de las sesiones denominadas tipo que reciben los pacientes cada semana de manera individualizada, de tal forma que en su caso ha pasado de ser atendido tres días a recibir la terapia solo uno. Además, según explica, más de medio centenar de personas se están viendo perjudicadas por la situación.

La plantilla de fisioterapeutas de esta prestación que da el Patronato de Deportes es de 13 personas. Sin embargo, dos de ellas se encuentran de baja y otras tres no han podido renovar sus contratos por ley. De esta forma, únicamente trabajan en la actualidad 8 profesionales de esta rama, que han sido reforzados con licenciados en Educación Física por parte del Ayuntamiento.

El concejal delegado del Patronato de Deportes, César Carrasco, asegura que la situación actual es «una cuestión temporal» e indica que están trabajando para la creación de una bolsa municipal de fisioterapeutas baremada para realizar las sustituciones y para que, en caso de que se repitiera este problema, puedan recurrir a ella. Además, incide en que están buscando una solución de urgencia a través del Servicio Andaluz de Empleo.

Asimismo, Carrasco manifiesta que «el servicio se está dando correctamente», para lo cual desde el Ayuntamiento de Torremolinos han reorganizado a su personal, de tal manera que pueda atender las necesidades de los usuarios.

Pese a ello, Francisco Reina señala que no han recibido ninguna respuesta por parte del Consistorio. «Parece que somos unos apestados. En mi caso, el ictus no tiene cura y el servicio me ayuda a mejorar la calidad de vida, por lo que me está afectando la situación», expresa, a la vez que reconoce que en toda la provincia de Málaga no hay alternativa a las sesiones que se dan en el Patronato Deportivo de Torremolinos.

A día de hoy lamenta la situación y apunta que «la consecuencia es que se cancelan sesiones y se sobrecargan a los profesionales», recalcando que el servicio se recibe previo pago de un bono de 100 euros por cinco días de tratamiento.

Los afectados por este problema se van a concentrar el próximo jueves 26 de abril en la puerta del Ayuntamiento de Torremolinos a partir de las doce de la mañana para reclamar una mejor atención. Si no hubiera cambios, estudian encerrarse en la piscina municipal Virgen del Carmen, donde reciben los tratamientos.