Casares se llena de actividades este fin de semana con motivo de la celebración de la IV Feria Gastronómica. El evento incluye una ruta de la tapa del chivo, recorridos por el casco histórico con actuaciones de fandango casareño, un concurso de decoración de fachadas con macetas, así un completo programa en el paseo de la Carrera donde se implantará el mercado de productos agroalimentarios.

Entre otros actos se presentará una guía de restaurantes locales, un libro de plantas y frutos comestibles silvestres, conferencias sobre el aceite de oliva, talleres sobre pediluvios, sobre elaboración de queso, catas de aceite, de obtención de miel, y música en directo.

Los actos se celebrarán los días 21 y 22 de abril. Dos días que, como ha dicho el alcalde de Casares, José Carrasco, son ideales para promocionar los negocios locales y promocionar los productos típicos locales, además de dar a conocer el casco histórico y la gastronomía local.

Bares, restaurantes y ventas de la localidad ofrecen durante todo el fin de semana una oferta especial de tapas y menús que tienen como protagonistas el chivo. Con platos típicos como caldereta de chivo, cabrito al ajillo, o morcilla de chivo con tomate, y otro más innovadores y sorprendentes como lasaña de chivo o civet de chivo al chocolate.

La Ruta de la Tapa, que como cada año cuenta con un premio del público, se completa con un amplio programa de actividades que incluyen espectáculos de fandango casareños, con música y baile en directo en diferentes rincones emblemáticos del casco histórico.

Y el concurso de callejones y fachadas, que también sirve como aliciente para recorrer Casares y disfrutar de la decoración con plantas de muchas de sus calles, y durante el que los visitantes podrán votar el premio del público.

La concejala de Cultura y Turismo, Rocío Ruiz, ha destacado el salto cualitativo que ha dado esta feria durante sus cuatro años de historia, dando a conocer la cultura y la cocina que se ofrece en la localidad, para lo que este año se ha editado una completa guía de bares y restaurantes del municipio.

Mercado, charlas y talleres

La coordinadora del Centro de Iniciativas Turísticas de Casares, Rosario Loring, ha explicado que las actividades de Degusta Casares incluyen una completa programación que tiene como centro neurálgico el paseo de la Carrera donde se establecerá desde las 11.00 horas un mercado de productos de la zona en el que se ofrecen quesos, chacina, miel, repostería, aceite de oliva, cosmética y productos de corcho, entre otros muchos.

Para este sábado está previsto una charla sobre aceite puros de oliva y dieta mediterránea, la presentación de un libro de plantas y frutos silvestres comestibles, un taller sobre pediluvios, otro de elaboración de quesos y presentación de la Guía de Restaurantes Locales.

La jornada del domingo incluye un taller de cata de aceite de oliva, otro sobre elaboración de miel y la ruta del fandango.

La música en directo también serán parte importante de esta feria Gastronómica con dos conciertos que cerrarán las dos jornadas a las 19.00 horas en el paseo de la Carrera: el sábado con el Dúo Anderin y el domingo con el cuadro flamenco Los Chispacíficos.