El Ayuntamiento de Mijas aprobó ayer en el pleno del mes de abril una modificación presupuestaria de unos 66 millones de euros, con los votos de Ciudadanos, PSOE, CSSP y la edil no adscrita, Helena Adba, procedente del remanente de tesorería.

El equipo de gobierno recordó que, a cierre del año 2017, el Consistorio «ha logrado ahorrar 95 millones de euros de los cuales ahora toma la cantidad aprobada para poner en marcha nuevos servicios y beneficios a disposición de todos los mijeños».

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, explicó que «la buena gestión que hemos estado llevando a cabo y que nos permitió dejar la deuda a cero ha hecho que ahora, gracias al control del gasto a través de los procedimientos de contratación y administrativos conformes a la ley, podamos llegar a esta cantidad que hoy ponemos al servicio de los vecinos».

Maldonado destacó que entre las nuevas partidas presupuestarias, destacan «los cuatro millones de euros consignados para la construcción del nuevo hospital así como una fuerte apuesta por las infraestructuras y gasto social».

Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Antonio González (PSOE), subrayó la importancia de la aprobación de esta modificación que viene a «dar respuesta a las necesidades reales de los mijeños».

Juan Carlos Maldonado añadió que esta modificación presupuestaria viene a mejorar la calidad de vida de los vecinos ya que permitirá emprender proyectos demandados por los vecinos.

Entre estos proyectos figura la construcción de tres aparcamientos -la ampliación del Virgen de la Peña, y otros dos nuevos en La Candelaria y El Juncal-, con una inversión de 18 millones de euros; el tramo del camino de Campanales a su paso por la Venta La Morena (2,7 millones de euros); la piscina de La Cala, remodelaciones integrales (2,6 millones).

En relación con el gasto social, se ha consignado una partida de 200.000 euros para viviendas tuteladas para Afesol, 300.000 euros para instalaciones deportivas y recreativas para Adimi o 250.000 euros para la visibilización de la diversidad. La modificación también contempla una partida de 63.500 euros para un proyecto de conciliación de vida familiar y social de las personas cuidadoras así como 80.000 euros para cursos de formación y empleo para la mujer.

Asimismo, las urbanizaciones se verán beneficiadas por el plan de asfalto y por 896.000 euros para mantenimiento u optimización del alumbrado.

«Ya bajamos los impuestos a todos los mijeños en cinco millones de euros por primera vez en la historia de la ciudad -dijo Maldonado- y ahora vamos a reducir a la mitad el precio de las actividades deportivas. La buena gestión económica ha de sentirse en el bolsillo de los vecinos y en la mejora de los servicios».

Por su parte, el PP de Mijas tachó la medida de «electoralista», asegurando que «se lo quieren gastar todo, a un año de las elecciones municipales, con el único objetivo de disimular la pésima gestión que Ciudadanos, PSOE y Costa del Sol si Puede han llevado a cabo a lo largo de estos tres años de gobierno» y estudian llevar esta modificación presupuestaria a los tribunales.