El Ayuntamiento de Mijas ha regularizado de manera definitiva la situación urbanística de los 30 chiringuitos de su término municipal. El Consistorio ha modificado el artículo 135 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ya ha superado el trámite de aprobación exigido también por la Junta de Andalucía, de manera que ya pueden solicitar la correspondiente autorización administrativa conforme al planeamiento urbanístico aprobado.

«Hablamos de nuestra principal industria, la que más puestos de trabajo genera en el municipio, como es el sector turístico, y no podíamos permitir que el colectivo siguiera en esa inseguridad jurídica constante. Ahora ya pueden pedir sus concesiones administrativas al ente regional y consolidarse, afianzando así el empleo local y proyectando una nueva senda que permita mantener esas cifras durante los 365 días del año», matizó el regidor.

De hecho, tras conocer que su situación queda regularizada, los empresarios de playa han anunciado una inversión de 5 millones de euros para modernizar sus instalaciones.

El colectivo ha añadido que la regularización impulsará la posibilidad de crear unos 600 nuevos puestos de trabajo. Así lo pudieron conocer ayer el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), y el edil responsable del área, Andrés Ruiz (Cs), tras recibir al presidente de los empresarios de playa de la provincia de Málaga, Manuel Villafaina, y a su homólogo mijeño, Carlos Morales.

La inversión superior a 5 millones de euros no sólo les permitirá a los concesionarios adaptarse a la nueva normativa y modernizarse, sino también impulsar nuevas oportunidades de trabajo en el término municipal. «Desde los años 80 los chiringuitos no estaban contemplados en el Plan General y ha sido ahora gracias al buen entendimiento entre administraciones, que podamos vivir este momento histórico en el que han conseguido este gran hito tras la colaboración entre Ayuntamiento y Junta», agregó Ruiz.

«Cuando una empresa no tiene seguridad jurídica tiene miedo a la inversión. Para nosotros es una noticia sensacional que va a hacer que podamos modernizar nuestras instalaciones y adaptarlas a las nuevas tecnologías. Nuestra idea es ofrecer servicios los doce meses y generar en toda Málaga casi 20.000 empleos», agregó el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga y Provincia, el mencionado Villafaina.