El Ayuntamiento de Torremolinos ha emitido un informe favorable a las obras de la estación de Cercanías de La Nogalera pero «con algunas mejoras respecto al proyecto presentado por Adif», según informó ayer el alcalde, José Ortiz.

El regidor, que visitó ayer la estación de la Nogalera acompañado por la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, y la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, explicó que esta estación tiene un tráfico diario de 6.000 pasajeros e «históricamente veníamos denunciando la falta de accesibilidad».

Ortiz anunció que el PSOE ha solicitado una reunión técnica urgente con el Ministerio de Fomento para avanzar en la puesta en marcha de la reforma integral de la plaza de la Nogalera «de forma que se respete el valor histórico y estético de este atractivo turístico».

«Hace dos años presentamos un proyecto de remodelación de la plaza de La Nogalera y esa línea de colaboración institucional la hemos tenido en consideración, por eso queremos que haya un acceso adecuado a la estación y que se respete el espacio público y la estética de esta zona para su unión con el gran bulevar, en un acceso que será histórico y singular para toda la Costa del Sol», dijo el alcalde.

Por su parte, Fuensanta Lima destacó que la ejecución de las obras de accesibilidad «es un proyecto necesario y requerido por parte de toda la ciudad de Torremolinos».

«Tanto el equipo de gobierno como los representantes socialistas en el Congreso y el Senado estamos haciendo un seguimiento para que este proyecto se haga lo antes posible y que el Gobierno de Mariano Rajoy cumpla con los requisitos solicitados», dijo Lima.

Asimismo, aseguró que el PSOE ha solicitado «en el Senado un informe para que se dé cuenta de todo el trámite llevado a cabo y, próximamente, se solicitará en el Congreso. Esperamos que haya lealtad institucional y que se haga caso a nuestra petición», dijo.

La concejala de Urbanismo detalló los avances del proyecto de reforma de la accesibilidad de esta infraestructura ferroviaria tras la incorporación del último informe de los técnicos del Ayuntamiento de Torremolinos.

«La presión ciudadana y política ha permitido que en los últimos meses se haya acelerado la tramitación y, el pasado 27 de marzo nos entregaron el proyecto de la estación ya que la accesibilidad de La Nogalera es uno de los principales problemas que tiene la ciudad de Torremolinos», dijo.

«Los técnicos han emitido un informe favorable del proyecto presentado pero introducen unos condicionantes que deben ser incluidos en el proyecto con un modificado que debe ser valorado de nuevo por nuestros técnicos antes del comienzo de las obras, esperamos que el Ministerio de Fomento y Adif sean puntuales como lo ha sido el Ayuntamiento», dijo Tocón.

Entre los condicionantes que exige el Consistorio se incluye la creación de una red de pluviales auxiliar para evitar inundaciones por lluvias; una intersección semafórica para que la obra no afecte al tráfico normal de la zona; la petición de autorización a la urbanización privada de La Nogalera; y que se garantice la accesibilidad.