La provincia de Málaga ha recibido una auténtica lluvia de millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para cofinanciar las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Ayer se conoció que la provincia recibirá un total de 49,3 millones, a repartir entre seis grandes municipios: Marbella, Benalmádena, Fuengirola, Torremolinos, Cártama y Rincón de la Victoria. Ninguna otra provincia andaluza recibirá una cuantía mayor.

La comunidad autónoma va a sumar en la tercera convocatoria de estos fondos 189,3 millones, de un total de 353 reservados a España. Es decir, Málaga acaparará en esta anualidad uno de cada siete millones de inversión. Marbella es por encima del resto la más beneficiada, con 15 millones de euros para su proyecto Ciudad Sostenible, que se centra en cuatro grandes objetivos temáticos: regeneración y rehabilitación urbana, ciudad inteligente y eficiencia energética, movilidad y accesibilidad y, en cuarto lugar, infraestructuras sociales.

Fuera del reparto quedan esta vez los municipios de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Ronda y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Pero estas administraciones quedarán en una lista de reserva por si se producen renuncias o quedan fondos disponibles.

El Ayuntamiento de Marbella ya optó a estos fondos en las anteriores dos convocatorias y no logró pasar la nota de corte.

Por detrás del término marbellí la lluvia millonaria más elevada tiene como destinos Benalmádena y Fuengirola, ambos con diez millones de euros, que los respectivos Consistorios completarán con otros 2,5 millones de euros más.

No menos significativa es la aportación que recibirá Torremolinos, con hasta 6,2 millones de los 10 solicitados para financiar la iniciativa recogida como Avante Torremolinos para «un nuevo modelo de ciudad».

Cártama dispondrá de un total de cinco millones para La ciudad Cohesionada que Todos Queremos, con lo que pretende favorecer la conectividad y accesibilidad sostenible en el municipio. Cierra la lista Rincón de la Victoria con la iniciativa Rincón es Vida, que va a percibir 3,1 millones de euros. Al igual que en el caso de Marbella, la localidad de la Axarquía es la tercera vez que concurre y aspira a lograr «una transformación integral y sostenible de Rincón de la Victoria desde el punto de vista social, urbanístico, económico y medioambiental».

Satisfacción

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), expresó ayer su alegría al saber que su municipio podrá destinar 15 millones a «los proyectos basados en el desarrollo urbano sostenible, actuaciones de eficiencia energética o a mejoras en materia de movilidad y proyectos de inserción sociolaboral».

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, destacó que se trata de la inversión más elevada que se va a acometer en Benalmádena Costa en los últimos 20 años y supone un reconocimiento por parte de Europa a un modelo de ciudad que ha surgido de la ciudadanía, con la colaboración de agentes sociales, colectivos y vecinos.

Los fondos Edusi van a permitir «que Benalmádena Costa vuelva a ser el gran motor económico y turístico del municipio, a partir de un modelo sostenible, con una fuerte dimensión social y que emplea todas las posibilidades de las nuevas tecnologías», dijo ayer Navas.

Por su parte, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, explicó que gran parte de las inversiones irán destinadas a la inclusión social y la lucha contra la pobreza, especialmente en el barrio de El Boquetillo, con la creación de un gran centro social en un local de propiedad municipal en el Elola, así como cursos de formación e integración, entre otras muchas acciones.

El alcalde socialista José Ortiz afirmó que los 6,2 millones de euros que recibirá Torremolinos para inversiones son una gran noticia, cantidad que el Consistorio completará con otros 1,5 millones de euros hasta alcanzar una inversión global de 7,7 millones de euros.

El regidor catalogó de histórico «este espaldarazo de Europa para transformar el modelo de ciudad. Nos van a permitir adelantar en mucho tiempo los programas y proyectos que este equipo de gobierno tiene conceptuados para modernizar Torremolinos y que no podrían haberse realizado en solitario por el Ayuntamiento y dentro de esta legislatura», agregó.

Por su parte, Tocón recalcó que el importe destinado a acciones de inclusión social y diversificación de la economía local será la línea más cuantiosa y va a permitir «mejorar la competitividad del comercio tradicional de cara a los grandes retos que nos esperan con la apertura del centro comercial y de ocio Intu».

También destacó el reto conseguido el también alcalde socialista de Cártama, Jorge Gallardo: «Se trata de una noticia muy buena. Han sido dos años de intenso trabajo que permitirán la recuperación de los restos arqueológicos de la plaza de la Constitución, continuar con la avenida entre Cártama y Estación de Cártama hasta el puente del río; el embellecimiento del casco urbano de Cártama Pueblo o la mejora del entorno de la ribera del río Guadalhorce, entre otras actuaciones». Toda una lluvia de inversiones.