La empresa pública de aguas Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha firmado un convenio de colaboración con Vodafone para aplicar las nuevas tecnologías en la gestión eficiente del ciclo integral del agua.

En concreto, el acuerdo se centra en la nueva tecnología denominada internet de las cosas de banda estrecha (NB-IoT) que se aplicará en distintos proyectos, como el de la telelectura de los contadores digitales.

La presidenta de la Mancomunidad y de Acosol, Margarita del Cid, ha destacado que "que gracias a esta colaboración y al desarrollo de la nueva tecnología NB-IoT, podremos obtener los datos exactos en tiempo real, y de este modo conocer de primera mano, no sólo el consumo, sino las averías que puedan producirse, pudiendo subsanarlas rápidamente".

Del Cid ha destacado "el papel como emprendedor de Acosol, tanto en la optimización de recursos como en la eficiencia energética".

Por su parte, el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, ha manifestado que "la firma de este convenio de colaboración es el primer paso para llevar a cabo actuaciones que beneficiarán a nuestros usuarios, como un plan de actuaciones en el riego con agua reciclada en los campos de golf, donde la aplicación de esta nueva tecnología permitirá desarrollar de forma inteligente, eficiente y sostenible nuestro servicio”.