La empresa Intu Costa del Sol, promotora del futuro parque de ocio y comercial de Torremolinos, ya ha iniciado los trabajos de preparación del terreno en que se asentará el conjunto de sus instalaciones con una primera fase consistente en el tratamiento de poda y trasplante de la masa arbórea existente en la finca.

En este sentido, se van a retirar 716 ejemplares de olivos, unidades que serán trasladadas y conservadas en una finca municipal, bajo vigilancia del área municipal de Medio Ambiente. De ellos, 100 serán donados a la ciudad y el resto volverán a su emplazamiento original, formando parte del paisaje del centro comercial.

De igual forma, los trabajos de traslado de la masa arbórea sí prevén la eliminación de algunos ejemplares distintos a los olivos, catalogados como especies invasoras o en mal estado, según la promotora. En este grupo se encuentran sobre todo acacias, eucaliptos, ricinos y falsa pimienta afectados por proliferación de plagas y distintas enfermedades.

La actuación se lleva ahora a cabo tras un convenio suscrito el pasado 27 de abril entre el alcalde, José Ortiz, y el consejero delegado de la sociedad promotora, Salvador Arenere, documento que pormenoriza las condiciones en las que se acometen estos trabajos y en el que se garantiza el cuidado y conservación de estos ejemplares, extremándose por parte municipal el compromiso empresarial con el respeto medioambiental y el desarrollo de los trabajos de forma sostenible.

El acuerdo se acompaña además de un inventario del arbolado existente en los terrenos, un inventario faunístico de las parcelas pertenecientes a Intu y un plan de vigilancia y seguimiento ambiental de las actuaciones a realizar que aseguran las condiciones de conservación, tratamiento y reaprovechamiento de este patrimonio medioambiental, documentos y estudios que le ha exigido el Ayuntamiento.

Asimismo, para la concesión de la licencia municipal de poda y trasplante de estos ejemplares, Intu Costa del Sol se ha visto obligada a depositar un aval en garantía del cumplimiento de la conservación de la masa arbórea.