Alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo Torremolinos Costa del Sol denuncian numerosas carencias en las instalaciones desde el inicio del curso, dependientes en su mayoría, según aseguran, de la incapacidad económica de la empresa que viene gestionando el centro.

Una de las alumnas, Noemí Vargas, denunció ayer que faltan profesores, concretamente uno en la especialidad de cocina y otro en la de pastelería. Dichos docentes han desistido de continuar, según la joven, por impagos, circunstancias que a día de hoy siguen sufriendo los profesionales que permanecen en sus puestos de trabajo.

Sin embargo, el actual director de la escuela, Ignacio Pascual, negó que falten profesores e incluso expresó que la plantilla podría aumentar de cara al próximo curso. Sí reconoció retrasos en el pago de las mensualidades a algunos docentes, hecho que afirma que se solventará en un breve espacio de tiempo.

De otro lado, los alumnos apuntan que los pedidos que ha venido realizando la escuela desde el inicio del curso se han efectuado de forma «anómala, ya que o bien no se hacían o llegaban con un retraso de dos o tres días de forma premeditada». De esta forma, también sostienen que el economato está en la actualidad «desierto».

Los jóvenes también denuncian en un manifiesto, que leerán hoy a las puertas de la escuela y ratificado por 23 personas, que «se han producido ingresos correspondientes a la cuota mensual de la escuela -unos 350 euros- por parte de alumnos en la cuenta privada del anterior director y no en la que figura en los estatutos sociales de la empresa gestora». Por ello, los afectados han pedido que se lleve a cabo una auditoría externa, ya que consideran que «no existe ninguna persona que lleve las cuentas de la entidad».

De igual forma, Vargas asegura que no van a poder realizar las prácticas programadas para el próximo mes de junio, ya que no tienen lugar donde desarrollarlas. Además, explica que les prometieron al realizar la matrícula una serie de clases magistrales y visitas a instituciones que tampoco se han celebrado.

La portavoz añade que le prometieron que el curso estaría acreditado por la Junta de Andalucía, hecho que a día de hoy no se ha concretado. En este sentido, también manifiesta que el temario está anticuado y plagiado, no contando la escuela con un plan de estudios propio y homologado.

En este sentido, el director Ignacio Pascual afirma que existió un error de información por parte de la anterior dirección, aunque resalta que, al ser un centro privado, cuentan con titulación propia y no dependiente de administraciones. Asimismo, confirmó que las prácticas se van a realizar, únicamente señala que están evaluando a cada alumno para concretar su destino.