Una investigación de la Policía Nacional ha permitido desarticular una potente organización dedicada a cultivar marihuana en Córdoba para posteriormente exportarla desde Málaga a Europa, principalmente a Holanda. La operación Marbú suma 21 detenidos, más de 32 kilos de marihuana intervenidos y el desmantelamiento de 11 invernaderos indoor con 4.730 plantas. Además, los agentes han interceptado 14 armas de fuego y diversa munición.

La operación se ha desarrollado en tres fases. En la primera, iniciada en octubre del año pasado, los agentes detectaron una organización integrada por españoles y holandeses asentada en las provincias de Málaga y Córdoba. Pronto constataron que el grupo estaba preparando un importante envío de esta droga. El estupefaciente, adquirido en la provincia de Córdoba para su posterior entrega a un grupo de holandeses, estaba siendo almacenado en una vivienda de Benalmádena. En marzo se realizaron dos registros en los que se incautaron de más de 20 kilos de marihuana, 85 gramos de hachís e intervinieron, entre otros efectos, dos vehículos, 3.395 euros y varios teléfonos móviles. Además detuvieron a tres personas -uno de nacionalidad holandesa y dos, española- como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. Además, los agentes intervinieron un lemur catta.

En una segunda fase desarrollada a mediados de abril, la Policía Nacional detuvo a dos de los cabecillas del grupo supuestamente encargados de coordinar la red de invernaderos de Córdoba. Además desmanteló las principales plantaciones que explotaban y que servían de abastecimiento a diversas redes asentadas en la provincia malagueña como punto intermedio para el envío de marihuana al resto de Europa. Fueron arrestadas 13 personas, entre ellas los dos cabecillas, como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal. Los principales investigados habían tejido una red que les permitía tener activos a la vez varios cultivos de marihuana para tener una producción permanente. Tras la recogida y secado de los cogollos de marihuana, los investigados preparaban la comercialización de la sustancias, venta que se materializaba en una finca de cría de gallos de pelea que la red utilizaba como tapadera. Durante esta fase se llevaron a cabo 12 registros domiciliarios en la zona del de Córdoba. Allí se desmantelaron 10 invernaderos indoor y se intervinieron 4.072 plantas, 6.444 gramos de marihuana, 12 armas de fuego, munición, así como utillaje para el cultivo y envasado de la droga. Los agentes también hallaron en una cocina, detrás de un horno empotrado, más de 40.000 euros. Los dos principales cabecillas se autodenominaban "el pack cordobés" por su dedicación al cultivo de marihuana, cría de perros de raza peligrosa y las peleas de gallos, según la policía.

La tercera etapa culminó con la detención de sus últimos cinco integrantes, todos ellos intermediarios y personal de confianza de la organización, entre los que se encuentran el principal intermediario de la red en España con la rama de comparadores holandeses, como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas. El operativo se llevó a cabo el pasado día 24 de abril con la práctica de dos registros domiciliarios en la provincia de Málaga. Los agentes han desmantelado una plantación con 658 plantas de esta droga, se han incautado de 5.000 gramos de marihuana y han intervenido, entre otros efectos, tres armas de fuego con munición y 2.110 euros.