La Demarcación de Costas acaba de intensificar las actuaciones por un importe global de 2,5 millones de euros para que 13 municipios puedan tener listas sus playas antes del verano. Marbella, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Estepona, Casares y Manilva, en el litoral occidental, y Torrox, Vélez Málaga, Rincón de la Victoria y Algarrobo, en la comarca de la Axarquía, aún tienen aportes pendientes. Nerja, por ejemplo, representa una excepción: con todo ya listo.

La campaña vuelve a recibir las mismas críticas del sector empresarial, que apuesta por soluciones definitivas a la falta de estabilización en playas emblemáticas de la talla de La Carihuela, en Torremolinos, o de Ferrara, en Torrox. Costas reconoce que en la playa torroxeña, una de las más visitadas de la Axarquía, es necesario «un segundo espigón, paralelo a la línea de costa, que complemente la labor del ya existente». Pero no descarta la posibilidad de analizar el estado de otros enclaves, como es el caso del término torremolinense, después de los cuantiosos daños del pasado invierno.

Por lo pronto, el tramo torroxeño de Ferrara acaparará un 20% de la inversión programada para la totalidad de la provincia. Serán más de 500.000 euros, la misma cantidad que costó en su día la construcción del dique que prolonga la acción natural de la Punta del Faro, en el extremo oriental de Ferrara.

A esos 115 metros de espigón semisumergido que se instalaron en 2016, se le añadirá un nuevo dique a modo de barrera paralela a la línea costera, según confirma el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones. Por lo pronto, a la infraestructura existente incluso se le aportarán en las próximas semanas 700 toneladas de material de escollera para «mejora su funcionalidad», según indica el jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González.

Tanto Briones como González se han comprometido en los últimos días con el Ayuntamiento torroxeño para que se agilice la redacción del proyecto para ese futuro dique adicional. Se pretende así aliviar la situación de una playa que ha precisado de regeneraciones de arena, todas las campañas, desde hace unos 25 años.

Aportaciones en otras zonas

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, también actúa ya en Marbella, donde se aportan alrededor de 75.000 metros cúbicos de arena a las playas, más los excedentes de la entrada al puerto de La Bajadilla, donde la propia maquinaria estatal actúa desde hace unos días para facilitar la entrada de los barcos a este recinto portuario.

La inversión en el tramo de Mijas a Marbella será 700.000 euros, mientras que a San Pedro Alcántara, Estepona, Casares y Manilva se dedican otros 450.000. En el término esteponero se depositarán casi 40.000 metros cúbicos de arena, 7.000 en Manilva y poco más de 4.000, en Casares, como subraya Costas.

Otros 530.000 euros se destinan actualmente al tramo de litoral existente entre Málaga capital y Fuengirola, incluidos términos como Torremolinos y Benalmádena, mientras que la Axarquía acapara el mayor montante de al provincia, con 870.000.

Además del medio millón programado para Torrox, que incluye unos 30.000 metros cúbicos más la mejora del dique, González ha manifestado que ya se ha actuado en las playas nerjeñas de La Torrecilla y El Chucho. En este caso la inversión ha sido de 50.000 euros, los mismos que se invertirán en el litoral de Algarrobo, a una y otra margen del río del mismo nombre, o los previstos en Rincón de la Victoria, para regenerar las playas en La Cala del Moral y Los Rubios. Sensiblemente mayor es la inversión en Vélez Málaga, con un total de 150.000 euros.

En este último término ya se ha actuado en Torre del Mar, a la altura del camping, y 17.000 metros cúbicos se aportan en Valle Niza.