Cuatro personas han sido detenidas en Benalmádena tras ser sorprendidas mientras trasportaban más de 86 kilos de cocaína en un vehículo. Los arrestados, de origen albanés, iban a bordo de dos vehículos, un todoterreno de alta gama que era utilizado como lanzadera para avisar de la presencia policial, mientras que en el segundo, más modesto, llevaba el estupefaciente.

Según ha informado hoy la Comisaría Provincial de Málaga, la actuación tuvo lugar hace unos días durante un control de prevención de la delincuencia en Benalmádena. Tras parar un vehículo todoterreno de gama alta que intentó evadir el operativo policial, los agentes se percataron de que sus ocupantes, una pareja de albaneses de 24 y 25 años, intentaban ponerse en contacto a través de sus teléfonos móviles con terceras personas para advertirles del control policial. Poco después, los policías vieron otro vehículo que también intentó saltarse el control. Los agentes consiguieron que se detuviera el vehículo e identificó a los ocupantes: dos varones también de nacionalidad albanesa de 27 y 38 años. En el registro del segundo vehículo hallaron en el interior del maletero dos maletas y a los pies del asiento trasero otra más, todas ellas conteniendo numerosos paquetes de cocaína que arrojaron un peso total de 86,20 kilos. Entre los cuatro detenidos, además, portaban más de 5.900 euros en efectivo y 8 teléfonos móviles que fueron incautados.

El todoterreno, añade la investigación, era un vehículo de los denominados lanzadera, de gran cilindrada que viajan a una cierta distancia por delante de los que transportan las sustancias estupefacientes con el fin de avisar telefónicamente de posibles controles policiales. De esta manera, el vehículo que lleva la droga puede tomar una ruta diferente.

La semana anterior, en esta ocasión en Torremolinos, y en otro control similar, se incautaron más de 2 kilogramos de cocaína. Y apenas una semana antes, en otro control policial llevado en este último municipio, los agentes vieron cómo un vehículo se detenía unos metros antes del despliegue policial. Del mismo descendió una mujer de 40 años con dos bolsas negras, mientras que el vehículo continuó su marcha hacia el control. La mujer, de origen español, fue interceptada a la vez que se daba el alto al vehículo. En las bolsas había varios paquetes envueltos en cinta marrón que contenían más de dos kilos de cocaína. Tanto la mujer como el conductor, también español y de 48 años, fueron detenidos en el momento con más de 5.000 euros en efectivo y dos teléfonos móviles.

"Estas intervenciones suponen un golpe más al tráfico de estupefacientes", han asegurado desde la Comisaría Provincial de Málaga antes de añadir que "ponen de manifiesto no solo la efectividad de los controles, sino también la importancia de no comunicar, ya sea vía telefónica o a través de redes sociales la presencia de estos despliegues policiales tan valiosos en la lucha contra la delincuencia".