Torremolinos va a rehabilitar la Torre Pimentel como atractivo turístico. La actuación se enmarca dentro del proyecto de renovación total del entorno de la cuesta del Tajo, la calle Peligro y la plaza Costa del Sol, cuya acción culminará con la puesta en valor de este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural.

La reforma del monumento será sufragada con fondos municipales y con una subvención estatal incluida en el programa del 1,5 por ciento cultural, que destina el Ministerio de Fomento en los contratos públicos para conservar o rehabilitar bienes del patrimonio histórico español.

En este sentido, el Ayuntamiento ha recibido de Fomento una subvención de 158.647 euros para la rehabilitación del inmueble, ayuda que alcanzará el 70 por ciento del montante total de la obra, que asciende a 226.000 euros.

Los trabajos están enfocados a detener el proceso de deterioro del monumento, su restauración y puesta en valor como elemento esencial para la comprensión por parte de la población del papel determinante que ha jugado la Torre Pimentel en la historia de Torremolinos.

El objetivo de este proyecto es armonizar paisajísticamente el entorno inmediato de la Torre Pimentel. El monumento cuenta con 18 metros de altura, con una base totalmente maciza. Está dividida en tres partes, con dos estancias que ocupaban los torreros que se encargaban de la vigilancia de la costa desde la Edad Media.

El área municipal de Urbanismo ha iniciado diversos procedimientos administrativos para eliminar elementos que perjudican la visión de la Torre de los Molinos, de propiedad municipal. Así, se contempla la supresión de una serie de elementos que obstaculizan el libre acceso, además de toldos, carteles, rótulos y señales, entre otros.

«El empeño del actual equipo de gobierno es recuperar el patrimonio de nuestra ciudad y mantenerlo. Optamos a este fondo estatal para poder revitalizar una de las zonas más especiales y atractivas, para que no sólo sea un entorno de tránsito entre el centro y el litoral, sino un espacio que visitar por su singularidad. Este monumento representa las raíces del municipio, así que la Torre de los Molinos, que da nombre a la ciudad, se merece el esfuerzo de todos para que por fin se ponga en valor», indicó el alcalde, José Ortiz.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, recordó que «de esta forma, la Torre Pimentel recuperará su identidad indiscutible que beneficiará al progreso de Torremolinos que viene de la mano de su nueva imagen. El contacto entre administraciones debe ser permanente y ayudar desde las administraciones superiores a que los municipios turísticos puedan ser referentes», manifestó Briones.