La Universidad de Málaga (UMA) y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) firmaron ayer en la sede del Centro de Formación Integral de Industrias del Ocio en Mijas (CIOMijas) un protocolo de actuación que permitirá que la institución académica utilice las instalaciones de la escuela para desarrollar actividades universitarias por un periodo de cuatro años. De esta manera, la UMA diseñará un programa formativo que incluirá actividades relacionadas con la investigación, la innovación y el emprendimiento, todo ello encaminado a buscar la excelencia del centro para convertirlo en un referente nacional.

Así lo puso de manifiesto el rector, José Ángel Narváez, y el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, tras la firma del documento, en un acto en el que también estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, y el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, quienes valoraron muy positivamente este proyecto, ya que supondrá un relanzamiento de la actividad del CIO Mijas, integrado en la red de Escuelas de Formación del SAE.

En este sentido, ambas partes se comprometen en el texto firmado a «incrementar sus relaciones y facilitar e intercambiar información» con vistas a la vuelta a la actividad del centro formativo -que llevaba cuatro años cerrado-, y al mantenimiento de las instalaciones y los equipamientos.

Javier Carnero agradeció al rector la implicación de la Universidad de Málaga en el relanzamiento del CIO Mijas, y valoró que desde la colaboración entre dos instituciones como la Junta y la UMA, se demuestra que «es posible a partir de una dificultad sacar a la luz una nueva oportunidad». «Hoy vivimos un punto de inflexión en la historia de este centro; queremos que el CIO sea un centro de referencia a nivel nacional y el mejor compañero de viaje para ello es la Universidad», añadió el consejero.

Por su parte, el rector aseguró que el CIO Mijas «será un centro de excelencia que dará cabida a la formación, la investigación, la innovación y el emprendimiento para cumplir con la función de la Universidad, que no es otra que servir a la sociedad». También se felicitó Narváez por el hecho de que, tras este acuerdo, la UMA esté presente en la Costa del Sol.

Los acuerdos concretos que conlleva este protocolo suscrito ayer se desarrollarán en las próximas semanas y tanto la UMA como Empleo señalron que, posiblemente, la actividad comience después del verano, sin que todavía se conozca la oferta formativa universitaria que se va a impartir.

El CIO abrió sus puertas en 2006 pero en sus aulas no se imparten clases desde el año 2013, ni se atiende a los clientes del hotel donde los alumnos hacían prácticas desde 2015. Este centro era una referencia en formación y para su construcción y dotación se destinaron casi 40 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía. En los últimos años ha estado abandonado y fue noticia por los continuos impagos de las nóminas de los trabajadores y por el abandono y dejadez de unas instalaciones, donde anexo a la escuela, había un hotel de cuatro estrellas con gimnasio, sauna y spa y piscina, donde los alumnos hacían sus prácticas.