El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha anunciado que ha reservado suelo en la zona del ensanche de La Cala para el desarrollo del tren litoral, a su paso por la localidad.

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, ha enviado recientemente una carta al ministro de Fomento Íñigo de la Serna, para exponerla la necesidad de que la extensión del tren litoral hasta Marbella tenga al menos cuatro paradas en el término municipal de Mijas para que constituya una alternativa al transporte para los vecinos de la localidad.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, anunció ayer que el Ayuntamiento ha aprobado de manera provisional el texto refundido de la innovación urbanística de la zona del ensanche de La Cala para el desarrollo del tren litoral.

«Nuestro objetivo es que el cercanías vertebre el municipio y, por ello, hemos dejado espacio para ese trazado. Desde Mijas la posición es muy contundente y pasa por esta modalidad con, al menos, cuatro paradas», apuntó el concejal.

En su misiva, el alcalde destacó cuatro puntos claves para los vecinos de litoral donde deberían ir esas cuatro paradas: La Cala, Riviera-Calypso, Calahonda y Las Lagunas.

El pasado mes de enero, el Ministerio de Fomento presentó dos trazados alternativos para la prolongación del tren litoral: uno subterráneo bajo la autovía A7, y otro paralelo a la autopista de peaje.

En este sentido, el regidor mijeño, Juan Carlos Maldonado, pidió al ministro que el tren de Cercanías permita unir la ciudad con el resto de localidades de la Costa del Sol y que, al menos, cuente con cuatro paradas.

Uno de los principales problemas para prolongar el tren litoral es el elevado coste económico ante la falta de previsión de los anteriores gobernantes, lo que ha hecho que el coste de esta infraestructura se dispare, explicó ayer el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz.

Los vecinos no tienen por qué pagar la falta de previsión de los políticos, añadió Andrés Ruiz, por eso, explicó, el equipo de gobierno mijeño respetará los terrenos reservados para el trazado del tren litoral a su paso por el término municipal de Mijas en todas las actuaciones que desarrolle la Concejalía de Urbanismo.

El concejal Andrés Ruiz añadió que la innovación del ensanche de La Cala contempla un modelo de ciudad más sostenible, dejando las casas unifamiliares a un lado para desarrollar pequeños bloques donde los vecinos compartan servicios, con viales más anchos a costa de terrenos residenciales, lo que permite mantener las zonas verdes y de equipamiento.