El Ayuntamiento de Torremolinos sentó ayer las bases para constituir su propio Consejo Municipal del Comercio. La sede en la capital malagueña de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) sirvió de escenario para que se constituyese el comité director de este nuevo órgano local. El mismo nace con la participación privada de uno de los dos colectivos torremolinenses de empresarios, la ACET, y multinacionales como Carrefour e Intu Costa del Sol.

Entre los objetivos de este nuevo consejo figura la puesta en marcha de iniciativas que permitan mejorar la actividad, competitividad y sostenibilidad del sector comercial, con independencia de las voces de pequeños comerciantes torremolinenses que ven en las grandes superficies una amenaza para su futuro empresarial. Al acto de constitución asistieron el alcalde, José Ortiz (PSOE); el presidente de la CEM, Javier González de Lara; y representantes de la ACET, Carrefour e Intu Costa del Sol.

También formaron parte de este acto el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero; el presidente de la Mesa de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez; la edil torremolinense de Comercio, la socialista Maribel Tocón, además de docentes de la Universidad de Málaga. Ortiz recordó la importancia de Torremolinos y de este nuevo consejo «como nuevo canal de dialogo para el desarrollo del tejido comercial y económico» de su municipio.

«Hemos de aprovechar las oportunidades que ofrece nuestra ciudad, que crece y se desarrolla de forma sostenible, y que a partir de la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana nos permite diseñar una hoja de ruta que contribuya a potenciar nuestra economía, desarrollar un modelo competitivo y sostenible de comercio y mejorar nuestro atractivo global como destino turístico junto con la oferta gastronómica, cultural y patrimonial», añadió el regidor.

El Consejo Municipal de Comercio se constituirá, según el propio Ayuntamiento, «como un órgano sectorial de consulta, opinión y participación ciudadana en materia de comercio en todos aquellos asuntos y materias que, de forma directa o indirecta, puedan incidir en el desarrollo de la actividad comercial de Torremolinos». Al respecto, pese a que ayer no estaban representados todos los comerciantes del municipio, como reconocieron varios de los portavoces presentes, el organismo prevé implicar a todos los colectivos y servir «de puente entre la administración en sus distintos niveles y los comerciantes y será foro de análisis de propuestas e iniciativas para crear una infraestructura comercial competitiva».

Añadieron que ayer sólo se puso una primera piedra para construir un consejo en el que todo, «de momento», está por desarrollar.