La plataforma de participación ciudadana Cónsul, adoptada desde el pasado año por el Ayuntamiento de Benalmádena para crear su portal de participación y decisión ciudadana, ha recibido un Premio de Servicio Público de la ONU en su edición 2018 por afrontar el reto de «establecer modelos de gobernanza más abiertos, transparentes, participativos e inclusivos».

El reconocimiento lo ha obtenido, concretamente, en la categoría «Hacer que las instituciones sean inclusivas y garanticen la participación en la toma de decisiones», a la que se presentaron un total de 111 candidaturas de todo el mundo. La plataforma ha sido el proyecto europeo ganador en una edición de los premios de Naciones Unidas que se centra en cómo transformar la gobernanza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Ramón Hernández, expresó su satisfacción y valoró la noticia al considerar que da valor a la elección y adaptación de dicha plataforma por parte del Ayuntamiento de Benalmádena.

Así, el edil quiso agradecer al Ayuntamiento de Madrid la oportunidad de impulsar este sistema de participación ciudadana de forma pionera en Andalucía, siendo cofundadores de dicha plataforma.