La empresa pública de aguas Acosol y el Ayuntamiento de Casares garantizarán el suministro a las personas con pocos recursos económicos, evitando así que personas en situación de vulnerabilidad económica no dispongan de un recurso vital como el agua.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de Acosol, Margarita del Cid; el alcalde de Casares, José Carrasco; y el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, han firmado un protocolo para asegurar el suministro a usuarios en situación de vulnerabilidad económica y a jubilados.

Margarita del Cid ha manifestado que "tanto la Mancomunidad y Acosol como el Ayuntamiento de Casares somos sensibles a la condición del agua como bien imprescindible para las personas". Por eso, han puesto en marcha un protocolo de actuación para garantizar el suministro de agua a todas las personas y familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica, regulando las actuaciones a llevar a cabo en caso de que no puedan pagar las facturas del agua, con el propósito de evitar que se realicen cortes de suministro".

Por su parte, el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, ha indicado que "la reciente crisis económica ha empeorado las condiciones de muchas personas que viven en el umbral de la pobreza, provocando que exista población para la que el acceso a los servicios de suministros básicos, entre ellos el agua potable, sea un gasto difícil o imposible de afrontar".

Cardeña ha añadido que "Acosol cuenta con un fondo social para atender a familias en dificultades económicas que, de una forma genérica, contemplan ayudas a pensionistas jubilados de escasos recursos o con discapacidad; ayudas a familias numerosas, asociaciones de carácter social, familias en dificultades económicas, y ayudas de emergencia social y para suministros mínimos vitales".

Por otra parte, el alcalde de Casares, José Carrasco, ha afirmado que el Ayuntamiento "bonificará el pago del recibo del agua de las personas jubiladas siempre que cumplan con requisitos, como estar empadronado en la vivienda en la que se realice la lectura del contador, ya sea en régimen de alquiler o propiedad. La vivienda tendrá que ser su lugar de residencia habitual. Los ingresos de la unidad familiar no deben superar dos veces el valor del SMI vigente, si consta de dos o más miembros, y que los ingresos de la unidad familiar a la que pertenezcan las personas jubiladas no superen 1,5 veces el valor del SMI vigente, si consta de un único miembro".

El regidor aclaró que "el Ayuntamiento sólo bonificará un máximo de 15 metros cúbicos al trimestre. Por tanto, la persona beneficiada por estas ayudas tendrá que hacer frente al pago de los metros cúbicos que superen dicha cantidad".

Ante la imposibilidad de afrontar el pago de los recibos de agua de forma temporal o puntual, "Acosol propondrá a la Tesorería de la Mancomunidad de Municipios el aplazamiento o fraccionamiento que corresponda, pero si se cumplen los requisitos establecidos en el Fondo Social de Acosol, podrá atender todo o parte de los intereses con cargo al mismo".

Si se trata de problemas estructurales, continuados o persistentes para hacer frente a los recibos de agua, Acosol remitirá el caso a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, para que se valore la situación y proponga ayudas económicas familiares, de emergencia social o para suministros mínimos vitales.

Si los Servicios Sociales valoran que la situación económica de algún usuario es de vulnerabilidad económica y que es susceptible de la tramitación de alguna ayuda económica, se comunicará a Acosol para que se suspendan los posibles cortes de suministro.