El anuncio del diestro José Tomás de cortar la temporada dha supuesto un duro revés para muchas empresas, entre ellas, cómo no, la de Málaga. Aunque sin contrato de por medio, se daba por hecho que el de Galapagar iba a estar presente en La Malagueta el día de su cumpleaños, el 20 de agosto. Por cuarto año, el abono debía girar en torno a él.

Pero la grave cornada de Aguascalientes y los problemas posteriores en la recuperación han obligado a la sociedad encabezada por Fernando Puche a cambiar la filosofía de un ciclo que, siguiendo con la alternancia mantenida desde que hace cuatro años lograran la gestión del coso, este año corresponde organizar a Francisco Rivera Ordóñez.

Conservar un número de abonados superior a los cinco mil del pasado año es un reto complicado de mantener por la mencionada baja y por la difícil situación económica; la mejor solución encontrada ha sido la de contar con un grupo de hasta seis matadores que harán el paseíllo en dos ocasiones entre los días 13 al 22 de agosto, cuando la plaza malagueña acoja una novillada con picadores, un festejo de rejones y nueve corridas de toros (una de ellas mixta).

Carteles

Aunque los carteles definitivos no serán presentados hasta mañana, miércoles, en la sede de la Diputación Provincial, La Opinión de Málaga puede adelantar que el eje central del ciclo estará formado por un sexteto que actuará más de una tarde. Éste es el caso de Enrique Ponce, David Fandila El Fandi, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Francisco Rivera Ordóñez y José María Manzanares.

Junto a ellos está la totalidad de las consideradas figuras del toreo en la actualidad, aunque en una feria en la que se da la opción de repetición a ciertos espadas sorprende el hecho de que los dos que más interés despiertan por parte de los aficionados, Julián López El Juli y José Antonio Morante de la Puebla, sólo estén anunciados a una tarde. En esas mismas circunstancias comparecerán Cayetano o Alejandro Talavante.

La representación local en esta edición se verá menguada al desaparecer la denominada corrida de toreros malagueños. La presencia de Javier Conde (también miembro de la empresa) y Salvador Vega contrasta con la ausencia de Mari Paz Vega. Podría considerarse ésta la baja más destacada en unos carteles en los que tampoco aparece el reaparecido Jesús Janeiro Jesulín de Ubrique, con el que no se ha alcanzado un acuerdo económico.

No obstante, habrá otros referentes mediáticos en la cartelería, fundamentalmente Manuel Díaz El Cordobés, que podría formar parte de la terna de la única corrida nocturna que se programa para el sábado 21. Además, la empresa malagueña ha contado con otros toreros de interés como José Ignacio Uceda Leal, Curro Díaz o Luis Bolívar. También harán el paseíllo Manolo Sánchez, César Jiménez, Daniel Luque y uno de los grandes triunfadores de la Feria de Abril de Sevilla, Alfonso Oliva Soto.

En lo que respecta a los rejoneadores, se cuenta con los tres máximos referentes: Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández. Sin embargo no compartirán cartel, ya que el navarro abrirá un festejo en el que podrían actuar Castella y Perera.