El VI Festival de Música Antigua de Málaga, que se celebrará del 28 de junio al 9 de julio, ofrecerá 11 conciertos, que girarán en torno a la figura del compositor español del Renacimiento Antonio de Cabezón, con motivo del quinto centenario de su nacimiento. Las actuaciones tendrán lugar en una decena de espacios monumentales de la ciudad, tales como la Catedral, que regresa en esta edición, y el Teatro Echegaray, que se incorpora tras su rehabilitación.

Los otros escenarios de este festival, organizado por la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), dependiente del Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía, son la Torre del Honor de la Alcazaba, en la que este año la música sefardita dejará paso a la persa; el Patio de los Naranjos de la Catedral; el Teatro Cervantes; la Sala María Cristina; las iglesias de San Agustín y San Julián, y el santuario de la Victoria.

Como novedad de esta sexta edición, en la que se confía superar los 5.000 asistentes de años anteriores, destaca la celebración el 3 de julio, en la Sala María Cristina, del primer encuentro de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA), un proyecto impulsado desde la OFM, de carácter pedagógico, que cuenta con 25 integrantes, la mayor parte de Málaga, aunque también hay de otros puntos de la Comunidad.

El objetivo es promover la interpretación de la música antigua entre los futuros maestros y crear un espacio para la formación en este sentido. La programación de la JOBA contempla seis encuentros para los próximos dos años, según informó el gerente de la OFM, Juan Carlos Ramírez.

Precisamente, el pintor Eugenio Chicano ha sido el encargado de elaborar el logotipo de la JOBA, para lo que se inspiró en 'La Medusa' de Caravaggio, la primera obra del Barroco italiano. "He querido hacer algo simple", apostilló.

En cuanto a los nuevos escenarios, en la Catedral tendrá lugar el 1 de julio un concierto de órgano y trompeta dedicado precisamente a Antonio de Cabezón, y en el Teatro Echegaray, el 29 de junio, la representación del 'Misterio del Cristo de los Gascones', a cargo de la compañía Nao d'Amores, una actuación con la que se relacionará la música con el teatro, señaló Ramírez.

En el concierto de clausura, en el Teatro Cervantes, habrá una versión de la ópera 'Orfeo y Eurídice', de Gluck, a cargo de la Coral Cármina Nova y la OFM, con la dirección musical de Martín Gester. Intervendrán también en el festival agrupaciones situadas en primera línea de la música antigua como Accademia del Piacere, Graindelavoix y Ensemble Zefiro.

Precios

Las entradas tienen un precio de 10 euros, habiendo un abono de 48 euros para seis conciertos, ya que cuatro serán gratuitos. Para ver a la JOBA, el coste será de cinco euros, explicó el responsable de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó que este festival "está cada vez más consolidado" y resaltó sobre todo su celebración en "escenarios llamativos" de la ciudad, que, como afirmó, "se sitúa con unas posibilidades muy grandes de ser elegida como Capital Europea de la Cultura en 2016".

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, valoró este festival, del que dijo que "está consolidado, es de alta calidad y es un claro referente a nivel nacional". De igual modo, dijo que con este evento "la ciudad se puede oír".