La situación económica así lo dicta: el concierto inaugural de la Feria de Agosto de este año se ha quedado sin estrellas internacionales. El arranque de las fiestas de Málaga pierde así el glamour de otros años, que contó con la presencia de nombres como Pussycat Dolls y Kate Ryan, para centrarse en el producto nacional.

El cantante gaditano David de María y la ex triunfito Chenoa serán los encargados de dar la bienvenida, el viernes 13 de agosto, a los días de Feria a través del recital Málaga Sol Festival, que desde al año pasado organiza Antena 3 en sustitución del anterior MTV Málaga Summer. Aún se desconoce el nuevo presupuesto del que dispondrá la cadena de televisión para la organización de este evento, que el año pasado supuso a las arcas municipales un total de 700.000 euros y que contó con una cartel compuesto por Estopa, Kate Ryan y Despistaos. Todo apunta a que el montante de este año se verá reducido considerablemente.

El concierto de la playa de la Malagueta perderá glamour pero ganará puntos en morbo, ya que David de María y Chenoa han sido protagonistas de una relación sorpresa y fugaz que ha acabado en ruptura al poco tiempo de su inicio. Son muchos los comentarios sobre el romance surgido entre ambos cantantes y su posterior distanciamiento, aunque los artistas sostienen que les une una gran amistad.

La canción Que yo no quiero problemas, perteneciente al nuevo disco de David de María, Relojes de arena, fue el punto de partida de una relación que se confirmó con un beso ante 15.000 personas en el transcurso de un concierto el pasado 24 de abril. Apenas un mes después, De María aseguraba: «Nos hemos visto mucho y eso ha llevado a una atracción, un contacto y a un intento que ha quedado en eso», dando por zanjada la mediática relación. A los pocos días, el cantante se dejó ver con su ex pareja, la actriz Elsa Pinilla.

Tanto David de María como Chenoa gozan de la admiración del público, lo que asegura una asistencia masiva al recital en Málaga, cuyo inicio está marcado por la traca final del castillo de fuegos artificiales con el que culmina el pregón. En diversos foros de internet, los jóvenes malagueños mostraban su esperanza por ver a estrellas como Rihanna o Katy Perry –los más soñadores incluso hablaban de Lady Gaga– en el arranque de la Feria. Habrá que esperar a tiempos mejores para que esos sueños lleguen. Quizá en 2016.